Destacadas

7 proyectos científicos marplatenses sobre COVID-19 recibirán financiamiento nacional

Se trata de investigaciones de distintos institutos de CONICET Mar del Plata y de diversas facultades de la UNMDP. Fueron seleccionadas en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento federal de las capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, impulsado por el MINCyT.

 

Siete proyectos de investigación presentados desde Mar del Plata será financiados por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MINCyT), en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento federal de las capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19. Se trata de una convocatoria generada para fortalecer las capacidades de provincias y municipios, apoyándose en sus respectivos sistemas científicos y tecnológicos, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y del monitoreo del COVID-19.

Esta semana se conocieron los proyectos seleccionados de todo el país. A continuación, las propuestas marplatenses que fueron elegidas:

1-Monitoreo y seguimiento de las estrategias para minimizar la circulación del COVID-19 en el Municipio de General Pueyrredón, a cargo de Marcela Ferrari, investigadora principal del CONICET en el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS, CONICET-UNMDP).

2-Impacto territorial de las políticas de articulación local implementadas en el contexto del COVID-19 en barrios populares del Partido de General Pueyrredon: capacidad de respuesta a las necesidades emergentes y propuestas para su fortalecimiento, liderado por María Antonia Muñoz, investigadora adjunta en la Facultad de Humanidades de la UNMDP.

3-Observatorio nutricional de embarazadas y niños menores de 5 años con vulnerabilidad social e inseguridad alimentaria, en contexto de pandemia por COVID-19, a cargo de Lorena Lázaro Cuesta, perteneciente a la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP.

4-Estudio longitudinal para la evaluación del impacto emocional del aislamiento por el COVID-19, liderado por Lorena Canet Juric, investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT, CONICET-UNMDP).

5-Vigilancia de la circulación de SARS-CoV-2 en áreas urbanas a través del monitoreo viral de aguas residuales, a cargo de Corina Berón, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC).

6-Universidad y municipios: modelaje estadístico de escenarios y acciones promopreventivas en el territorio para localidades con menos de 500.000 hab. o bajo número de casos, liderado por Andrea Perinetti perteneciente a la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP.

7-Elaboración optimizada de máscaras de protección facial, a cargo de Vera Álvarez, investigadora principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP)

La evaluación fue realizada por la Subsecretaría de Coordinación Institucional y la Subsecretaría de Federalización del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los montos de financiamiento oscilan entre los 200 mil y el millón de pesos y todos ellos realizan aportes específicos en el contexto de pandemia que se vive en nuestro país.

Fuente: Departamento de Comunicación CONICET Mar del Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *