Mundo Sustentable

ArgentíNat: conexión entre la naturaleza y las personas

Se trata de una plataforma de ciencia ciudadana que permite que los usuarios carguen sus observaciones de la naturaleza realizadas tanto en nuestro país como en cualquier parte del mundo. Es impulsada por la Fundación Vida Silvestre.

 

La Fundación Vida Silvestre presentó ArgentíNat, la primera plataforma de ciencia ciudadana que conecta a las personas con la naturaleza. Se trata de un sistema que recaba información sobre diversidad de manera colectiva. Se puede acceder a través de www.argentinat.org o con una app para dispositivos móviles, disponible en Android y iOS.

ArgentíNat permite que los usuarios carguen sus observaciones de la naturaleza realizadas tanto en nuestro país como en cualquier parte del mundo. El sistema lee la imagen y le sugiere una identificación al usuario que la subió. De esta manera, puede conocer en el momento de qué especie se trata. Es una gran herramienta de divulgación científica.

Para crear esta base de datos, la plataforma valida y corrobora la información a través de una comunidad de usuarios de la red social. Cuando la mayoría está de acuerdo con la identificación de una especie, pasa a tener relevancia para los investigadores y adquiere un grado de observación. 

Además, las observaciones pueden ser cargadas de manera manual y automática. Algunos ejemplos de proyectos que están actualmente en desarrollo son el que realiza registros de animales atropellados en Santa Fe, y el que recaba información sobre anfibios en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al ser una plataforma colaborativa, todos los datos son abiertos, pero los usuarios pueden proteger los derechos de sus imágenes.

Gracias a un sistema de filtros se puede consultar cuáles fueron las especies más observadas en un área, región o provincia, lo que permite tener una idea más fehaciente de la flora y fauna específicas de cada zona. Cada especie o taxón cuenta con una ficha que detalla, entre otras cosas, los nombres comunes, el mapa de distribución, su estado de conservación y si se trata de una especie introducida o exótica.

Este proyecto es una adaptación de iNaturalist, una red social que nació gracias a la iniciativa conjunta de la Academia de Ciencias de California y Nacional Geographic Society. Vida Silvestre impulsó ArgentíNat con el objetivo de conectar a las personas con la naturaleza y ampliar las observaciones registradas, ya que en iNaturalist sólo 100.000 correspondían a nuestro país.

Presentación en Buenos Aires

La plataforma se presentará el 21 de noviembre, a las 17.30, en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en Buenos Aires. En el evento habrá un panel sobre ciencia ciudadana y contará con la participación de representantes de Global Biodiversity Information Facility, Aves Argentinas y Naturalista México. Para participar hay que instribirse en www.vidasilvestre.org.ar/argentinat (la capacidad es limitada).

Fuente: Fundación Vida Silvestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *