Noticias

Comenzó la medición de indicadores en playas de la ciudad

Las acciones fueron llevadas a cabo a partir de la iniciativa “Playas Sostenibles en Mar del Plata, impulsada por la Red Mar del Plata entre Todos, en conjunto con la UNMDP, la UTN y distintos organismos.

 

Días atrás se realizó la primer medición de indicadores del Proyecto “Playas Sostenibles en Mar del Plata” llevado adelante por la Red Mar del Plata Entre Todos, la Facultad de Cs. Exactas y Naturales y la Facultad de Cs. Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Tecnológica Nacional, el Consejo Profesional de Cs. Naturales de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara de Empresarios de Balnearios y Restaurantes y Afines MDP (CEBRA) y La Red Iberoamericana PROPLAYAS.

Para el inicio de las mediciones se han desarrollado múltiples talleres para la definición de indicadores, metadata y metodología a aplicar, reuniones entre el Equipo académico, CEBRA y los miembros de Proplayas, así como capacitaciones de los voluntarios que tomarán los datos durante la temporada. Incluso el proyecto ha sido presentado en el Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar (COLACMAR, 4-8 de noviembre de 2019) ante un auditorio con la presencia del Dr. Camilo Botero y otros especialistas en playas y costas de Latinoamérica.

Dicho proyecto propone realizar una caracterización ambiental de las playas de gestión pública y privada de Mar del Plata para determinar indicadores ambientales que permitan comenzar un proceso de certificación. Como parte del proceso se capacita a estudiantes y personal de los balnearios para el registro y análisis de los resultados.

Las acciones vinculadas a la propuesta son actividades dentro de una campaña de concientización y cuidado del ambiente con la perspectiva de tener playas sostenibles. Finalmente se propone elaborar un manual de procedimiento para el registro que permita determinar indicadores de calidad ambiental de las playas, asociado a mapas de riesgo, aportando al desarrollo de un plan de gestión de la zona costera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *