Mundo Sustentable

Compromiso por el Gran Chaco argentino 2030

Más de medio centenar de organizaciones firmaron un documento para defender los bosques nativos de la región chaqueña e instar a la sociedad a sumarse a la causa.

 

El 22 de octubre, 55 organizaciones firmaron el Compromiso por el Gran Chaco argentino 2030, un documento cuyo objetivo es proteger los bosques nativos de la región chaqueña e instar a todos los sectores de la sociedad a que se sumen con el mismo propósito.

Este documento es el puntapié inicial para unir voluntades que deseen trabajar en la conservación y la protección de los bosques nativos de la región chaqueña. El mismo busca interpelar al Estado, al sector privado y a la sociedad civil para que se tomen medidas urgentes contra la deforestación y la conversión de los ecosistemas naturales.

La importancia del Gran Chaco

Se trata de una ecorregión boscosa, la segunda más grande de Sudamérica después del Amazonas, cuya importancia ecológica es determinante. A pesar de ello, es una de las zonas más amenazadas del mundo. La producción agropecuaria y forestal y los negocios inmobiliarios representan las principales causas de deforestación y degradación de la tierra, el desplazamiento de los pueblos originarios, la vulnerabilidad de especies y la pérdida del patrimonio cultural. 

Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre, indicó: “Desde Vida Silvestre consideramos al Gran Chaco como una región prioritaria, ya que concentra la mayor superficie de los bosques de nuestro país. En sus pastizales, humedales y bosques posee una diversidad de especies que la convierten en un área clave para la conservación”.

Asimismo, el referente de la fundación agregó: “Necesitamos compromisos de alto nivel político y empresarial, con metas ambiciosas, que involucren a todos los sectores de la sociedad para detener la actual pérdida y degradación de nuestros ecosistemas. Esta iniciativa, que nuclea a más de 50 organizaciones, demuestra la preocupación y el interés de la sociedad civil y la academia respecto de esta problemática y llama al resto de los sectores a que asuman responsabilidades y accionen en consecuencia”.

Ya se ha perdido un 30 % de los bosques del Gran Chaco. A pesar de contar con la Ley de Bosques Nativos, entre 2007 y 2017 se deforestaron 3 millones de hectáreas de esta región (el equivalente a la superficie de la provincia de Misiones). La necesidad de tomar medidas para revertir la crisis ambiental es imperiosa.

Actuar ya

Para adquirir más información sobre la situación actual y formar parte de este pedido de acciones urgentes por el Gran Chaco, se puede dejar una firma en el siguiente enlace: https://www.compromisogranchaco.org/sumate/.

 

Foto: captura del sitio web www.compromisogranchaco.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *