Entrevistas

Datos e indicadores para conocer mejor Mar del Plata

María Soledad Urrutia, coordinadora de Mar del Plata Entre Todos, describió cómo trabaja la red y destacó la importancia de que la ciudadanía pueda acceder a la información.

 

Desde hace algunos años, en Mar del Plata funciona una red ciudadana que dispone y socializa información para comprender mejor la ciudad. Como señala su sitio web, Mar del Plata Entre Todos “es un espacio de participación plural, no partidario, destinado a generar y difundir información confiable para conocer y entender cómo se encuentra nuestra ciudad e involucrarnos en la mejora de la calidad de vida de Mar del Plata”.

En diálogo con el programa “El verano menos pensado” (domingos de 11 a 14 por Radio Mitre Mar del Plata), la coordinadora de la red, María Soledad Urrutia (Licenciada en Administración), comentó cómo se produjo la creación de esta entidad. «Hace cuatro o cinco años que venimos trabajando con la red. Surgió a partir de una iniciativa del BID. Lo que busca es básicamente saber qué tan preparada está la ciudad para seguir recibiendo gente, porque las ciudades agrupan más del 80 % de las personas de cada país, especialmente en Latinoamérica y el Caribe”, señaló.

En esta línea, Urrutia explicó: “Para esto lo que se propone es medir una serie de indicadores, y encuestas para ver qué piensa la gente sobre distintos temas muy diversos entre sí. Monitoreamos temas como agua, salud, ambiente, sector público, educación, seguridad. Muchas cosas que afectan la calidad de vida de los marplatenses. Desde un punto de vista no partidario, lo que nosotros queremos hacer es un diagnóstico de cada una de estas situaciones para que, quien necesite información, la tenga. Además, está chequeada con los especialistas de la ciudad en cada tema. Así que está siempre a disposición de quien la quiera leer».

Cabe destacar que la red está formada por universidades, colegios y consejos profesionales, y sectores productivos, económicos, sociales y empresariales. En este sentido, entre las entidades fundadoras, se encuentran la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad FASTA, la Universidad CAECE, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), la Bolsa de Comercio de Mar del Plata, la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Mar del Plata, el Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires Delegación General Pueyrredón.

Respecto a la importancia del involucramiento de la ciudadanía en los temas de la ciudad, la coordinadora de la red indicó: «Siempre decimos que la primera forma que tenemos con los ciudadanos de participar es informándonos sobre qué es lo que pasa. Sobre todo, porque lo que queremos es contribuir con un conjunto de información chequeada que sirva de punto de partida para las discusiones. Porque muchas veces, al día de hoy, todavía seguimos hablando de lo que creemos que pasa en cada cosa. El primer desafío como ciudadanos es tomar responsabilidad de informarnos seriamente, después a través de las encuestas se pidió opinión”. 

A la izquierda, María Soledad Urrutia (coordinadora de Mar del Plata Entre Todos).

En relación a las acciones que realizan desde Mar del Plata Entre Todos, Urrutia detalló: «Ya trabajamos en dos informes: el primero en julio de 2016, el segundo en octubre de 2018. Cada uno de los informes tocó muchos temas. Lo que queremos ahora es que toda esa información que pudimos conseguir no esté solamente en el informe, sino que llegue a los marplatenses. Por eso estamos haciendo muchas actividades como, por ejemplo, ´Diálogos urbanos´, donde los que escribieron tienen la posibilidad de encontrarse con la gente y contarles ellos qué significa cada una de las cosas”. 

“En la preparación del segundo informe participaron más de sesenta especialistas, todos marplatenses. En los talleres que realizamos, lo que hicimos fue ver quién es el referente para hablar de agua, movilidad, y así con cada tema. Por eso, me parece que está súper enriquecido, con respecto al primer informe, porque cuando hablás con la gente que más sabe de cada tema, no sólo que te presenta el dato, sino que te lo contextualiza, te lo explica. Eso es muy importante, por un lado, para emitir opinión y, por otro lado, tomar decisiones», relató.

Asimismo, agregó que «cuando tenemos la posibilidad de hacer momentos de encuentro con especialistas siempre son de acceso público”. En ese marco, resaltó: “Toda la información que Mar del Plata Entre Todos prepara y genera siempre está a disposición de todo el mundo de forma gratuita, los eventos también, porque nos interesa que todos conozcamos la realidad que estamos viviendo».

En tanto, Urrutia destacó que en los informes están nutridos por la experiencia de los especialistas y sus distintas visiones, por lo que “una de las características del espacio es que es plural».

En cuanto a las mediciones, la red trabaja con aspectos vinculados a la Sostenibilidad Medioambiental y al Cambio Climático. En este sentido, presentan información referida a Agua, Saneamiento y Drenaje, Gestión de Residuos Sólidos, Energía, Ambiente y Dinámica Costera. También aborda cuestiones asociadas a la Sostenibilidad Urbana. En esa área, aportan datos sobre Vivienda y uso del suelo, Inequidad urbana, Movilidad, Economía y Empleo, Logística, Turismo Sostenible, Conectividad, Educación, Cultura, Seguridad Ciudadana, Social y Salud. Además, incluye mediciones enmarcadas en la Sostenibilidad Fiscal y Gobierno, que presenta información sobre la Gestión Económico Financiera del Municipio.

Tras los dos primeros informes, los integrantes de Mar del Plata Entre Todos prevén un cambio en la dinámica de trabajo y adelantaron que presentarán un informe sobre determinadas temáticas por vez. «La idea es seguir preparando temas y seguir acercándolos a la gente», aseguró Urrutia.

 

El segundo informe Mar del Plata Entre Todos se puede descargar desde el sitio web de la red: https://www.mardelplataentretodos.org/documentos.

 

Fotos: Facebook Mar del Plata Entre Todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *