Mundo Sustentable

El plástico invade las playas bonaerenses

Según el 4° Censo Provincial de Basura Costera, el plástico constituye el 80 % de los desechos en las playas de la provincia. Esto no sólo atenta contra la fauna marina, sino también contra los humanos. Para realizar este censo trabajaron conjuntamente más de 40 instituciones y 792 voluntarios.

 

Desde 2016 se llevan adelante los Censos de Basura Costera Marina para registrar la situación de las playas de nuestra provincia. Identificar cuáles son los residuos presentes ayuda a promover medidas específicas tendientes a solucionar el problema y concientizar sobre su impacto.

Entre septiembre y octubre se llevó adelante el 4° Censo Provincial de Basura Costera. Para ello se trabajó sobre un área de unas 88 hectáreas. Las localidades censadas fueron: San Pedro, Punta Lara, Punta Indio, San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, San Bernardo, Ostende, Villa Gesell, La Baliza (Mar Chiquita), Mar del Plata, Arenas Verdes, Necochea, Claromecó, Balneario Sauce Grande, Arroyo Pareja, Villa del Mar, Isla Lucero, Pehuen co, Cerri (Bahía Blanca), Monte Hermoso.

Según Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino: “Esta iniciativa surge de la preocupación creciente por la interacción negativa entre el plástico y las tortugas marinas. El 97 % de las tortugas marinas que ingresan a nuestro centro de rescate contienen plástico en su sistema digestivo”.

¿Qué se considera basura marina?

Cualquier material fabricado por el hombre, sólido y persistente, que haya sido descargado o abandonado en el medio costero y marino.

 

Resultados

Según la ONU, más de 13 millones de toneladas de plástico son arrojadas a los océanos anualmente. En esta línea, el censo realizado en la costa bonaerense, sobre un total de 71.848 residuos, determinó que el 83,2 % del total eran plásticos, el 3,8 % vidrios, el 3,6 % papel y cartón, el 2 % metales y el 7,2 % otros. Entre el 83, 2 % correspondiente a plásticos se encontraron:

  • 27,3 % de colillas de cigarrillo
  • 20,6 % de fragmentos plásticos
  • 8,6 % de telgopor
  • 8,1 % de envoltorios 
  • 6,9 % de botellas PET y otros envases
  • 6,2 % de bolsas 
  • 6,2 % de tapitas

El problema de las colillas

Según el censo, el residuo contaminante más encontrado en nuestras costas es la colilla de cigarrillo. Cada una de ellos contiene más de 7.000 sustancias químicas tóxicas. Son residuos contaminantes compuestos, entre otras cosas, por acetato de celulosa (material no biodegradable) y derivados del petróleo. Puede tardar más de 10 años en descomponerse.

Fragmentos de plásticos

El 20,6 % correspondiente a fragmentos de plástico venía de partes de productos de mayor tamaño que por la acción de diversos factores naturales se desintegraron hasta convertirse en microplásticos. Estos elementos afectan a animales y a personas.

En relación al impacto que genera la contaminación en la fauna marina, Karina Álvarez explicó: “En los últimos años hemos asistido casos de lobos marinos afectados por zunchos que se les enredan en el cuello y les producen importantes heridas. En el caso de las tortugas marinas es más complejo porque a medida que ellas ingieren plástico al confundirlo con su alimento, se les produce un cuadro de ‘chaleco salvavidas´ por la cantidad de gas que se genera en su sistema digestivo. De esta manera, pierden capacidad de inmersión y de buceo para buscar alimento y sobre todo para migrar en búsqueda de temperaturas más cálidas. Lamentablemente terminan saliendo a nuestras costas en estado letárgico y con cuadros de hipotermia”.

Imágenes: prensa.mundomarino.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *