Noticias

En diciembre, la temperatura del mar en Mar del Plata promedió los 17,7 °C

Así lo informaron desde el INIDEP. El registro se ubicó por debajo de los 19 °C de promedio para este mes en el período 2013-2019.

 

La temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata fue de 17,7 °C en promedio durante diciembre de 2019, según informaron desde el Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Este registro representa un disminución de 1,3 °C de la temperatura promedio para el último mes del año, dado que los valores para diciembre durante el período 2013-2019 promedian los 19 °C. Si bien los registros estuvieron dentro del rango climatológico mensual considerado normal para la región, que oscila entre los 12, 9 y los 21 °C, desde el INIDEP señalaron que los números fueron inferiores al 25 % de los valores más bajos registrados en diciembre desde 2013.

Asimismo, detallaron que el mínimo mensual fue de 16,1 °C, el 5 de diciembre, y el máximo del mes fue de 20 °C y se registró el último día del año. En tanto, desde el día 26 se superó el valor medio mensual, que es de 19 °C.

En la comparación de datos para este período desde el 2013 a la actualidad, desde el INIDEP resaltaron que hay una disminución de todas las medidas de tendencia y dispersión, excepto el mínimo, que fue superior al mínimo absoluto de diciembre (15,8 °C) registrado en 2014.

Cabe señalar que los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte y con el valor medio climatológico y los límites promedio +-3*desvío estándar mensuales calculados para la zona.

Fuente: INIDEP.

Un comentario en “En diciembre, la temperatura del mar en Mar del Plata promedió los 17,7 °C

  1. Lo que podría explicarse por un incremento en el derretimiento de hielos ?
    No sé si ya lo tienen,pero habría que ver proyecciones , para avisar a la gente que vive sobre costas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *