Noticias

En la UNC, estudian una técnica para la detección de anticuerpos que neutralizan el SARS-CoV-2

Son anticuerpos capaces de unirse al virus e impedir que quede libre e ingrese a una nueva célula. Buscan cuantificar estos anticuerpos en muestras de plasma humano obtenido de personas que estuvieron enfermas y lograron recuperarse. Ese plasma inmune podría utilizarse en un eventual tratamiento destinado a pacientes con COVID-19.

 

Un equipo científico del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, liderado por Sandra Gallego e integrado por especialistas en técnicas de neutralización “in vitro”, trabajan en el desarrollo de una herramienta que permita detectar y cuantificar anticuerpos que posean propiedades neutralizantes contra el SARS-CoV-2 en plasmas humanos.

Sobre cómo actúan los anticuerpos neutralizantes, Sandra Gallego (doctora en Ciencias Químicas e investigadora adjunta del CONICET) describe: “Cuando alguien se infecta con un virus produce una gran variedad de anticuerpos, pero hay un tipo de anticuerpos que tiene la capacidad de neutralizarlos, lo que significa que se unen al virus e impiden que éste quede libre e ingrese a una nueva célula”.

No obstante, según la referente de este estudio, dado que no todos los anticuerpos que genera el cuerpo son neutralizantes, el trabajo estará enfocado en estandarizar las condiciones de una técnica para cuantificar anticuerpos neutralizantes en plasmas humanos.

Asimismo, respecto a la presencia de estos anticuerpos, la especialista remarcó: “Hay casos de individuos asintomáticos, otros tienen síntomas leves, y otros con cuadros muy graves. No se puede decir con certeza cuáles de estas personas producirán anticuerpos neutralizantes, ni en qué cantidad. Por ello es necesario estudiar la presencia de estos anticuerpos en la sangre de las personas”.

Por lo pronto, la especialista apunta que ya se sabe que los anticuerpos neutralizantes no se encuentran en cantidades suficientes en todos los enfermos, e incluso en algunos directamente no se generan.

En cuanto las técnicas disponibles en el país, Gallego destacó que “hay desarrollos que permiten la detección de anticuerpos totales, pero no que identifiquen y cuantifiquen anticuerpos neutralizantes”.

“El tratamiento con plasma inmune ya se usó para otras enfermedades respiratorias, como en infecciones por el SARS-CoV-1 y la gripe H1N1. Es un tratamiento muy eficaz. Actualmente, se está aplicando contra el SARS-CoV-2 en China, Europa y Estados Unidos con muy buenos resultados”, agrega.

Al concluir los ensayos “in vitro”, esta herramienta estará a disposición de las autoridades del área de salud para el estudio de los plasmas de las personas infectadas y recuperadas, lo que también permitirá analizar la presencia de anticuerpos neutralizantes que sirvan para tratar a otros pacientes.

Se trata de uno de los proyectos financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Fuente: artículo publicado por Lucas Gianre en UNCiencia, la agencia de comunicación pública de la ciencia, el arte y la tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *