Mundo Sustentable

Hacia un nuevo acuerdo global por la naturaleza en áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe

Un informe coordinado por distintas organizaciones analiza los avances y elementos claves en la creación de áreas protegidas desde Bariloche a Lima en los últimos 10 años.

Por Mundo Sustentable

El informe De Bariloche a Lima: Percepciones sobre los avances y desafíos de las áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe 2008 – 2018. Hacia un nuevo acuerdo global por la naturaleza, coordinado entre Fundación Vida Silvestre, Parques Nacionales y consultores, y con el apoyo de The Pew Charitable Trust, analiza los avances y elementos claves en la creación de áreas protegidas desde Bariloche a Lima en los últimos 10 años.

A través de sus páginas se plasma un análisis sobre la creación y la gestión de áreas protegidas en la región desde 2008 hasta 2018. Las mismas son determinantes para el correcto funcionamiento de los ecosistemas, así como también la protección de todas las formas de vida.

En un contexto climático grave, el Informe Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) indica que se han perdido un 89 % de las poblaciones de especies de vertebrados desde 1970 hasta la actualidad, desde México hasta la Patagonia. En este sentido, este tipo de estudios resultan importantes para la reflexión y la llamada a la acción ante los desafíos urgentes en la materia.

En el prólogo del informe, la Fundación Vida Silvestre afirma que “las decisiones que tomemos en términos ambientales como seres humanos será determinante y en este sentido, la protección de la naturaleza y sus servicios ecosistémicos en áreas naturales protegidas en Latinoamérica debe estar, sin lugar a dudas, entre las 10 prioridades mundiales.”

Algunas conclusiones del informe

  • “Se considera que se multiplicaron las iniciativas de generación de información y un desarrollo de plataformas para compartir e intercambiarla. No obstante, los esfuerzos son dispersos y además no siempre sostenibles”.
  •  “Faltan estrategias contundentes para asegurar la sostenibilidad financiera, que incluyan un involucramiento significativo del sector privado u otros”.  
  • “La información recabada evidencia que después del Congreso de Bariloche, el tema de gobernanza en las áreas protegidas fue por un trayecto positivo con importantes casos exitosos a nivel regional”. 
  • “Se puede concluir que está cambiando el paradigma de manejo de las áreas protegidas, pasando de islas a áreas que deben ser conectadas a través de diferentes arreglos a escala de paisaje”.
  • “Se hace evidente que el respaldo de la cooperación internacional es fundamental (…) Recomendamos que los gobiernos incluyan con más peso el soporte a las áreas protegidas de manera de no ser dependientes de este respaldo.”.
  • “La integración del enfoque de equidad de género es fundamental para avanzar en la gestión de las áreas protegidas de la región (…) De igual manera, es necesario integrar la mirada de los jóvenes en estos procesos”.
  • “Se requiere un abordaje interdisciplinario amplio para los sistemas de áreas protegidas, que permita conocer, comprender, gestionar y promover un enfoque de gestión basado en los diversos y complejos sistemas sociales, culturales y biológicos”.

Fuente: Fundación Vida Silvestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *