Noticias

Hallaron restos de Plohophorus, un gliptodonte que vivió hace 3 millones de años

En las playas de Mar del Plata, profesionales del Museo Scaglia encontraron un tubo caudal y un anillo caudal parcial de este animal prehistórico de gran tamaño.

 

El equipo de paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” halló restos de un gliptodonte Plohophorus que habitó la Tierra hace alrededor de 3 a 2.5 millones de años. El descubrimiento se produjo el jueves 19 de diciembre en los acantilados costeros de Playa Paradise (UTF Playa Dorada). 

Los profesionales del museo desenterraron un tubo caudal y un anillo caudal parcial, en un lugar donde antes se había recuperado parte de un caparazón dorsal de este gigantesco animal prehistórico. Cabe mencionar que los tubos caudales son estructuras óseas muy atractivas por la diversidad de formas y tamaños que éstas presentan.

Matías Taglioretti, responsable del área de Paleontología del museo, señaló a Citecus: “El tubo caudal se encontraba en posición subvertical, lo que demandó una ardua tarea de excavación que duró 6 horas. Esta estructura ósea masiva que recubría la cola de los gliptodontes les permitía defenderse de predadores y seguramente eran utilizados en los machos como arma de combate”.

Asimismo, el paleontólogo destacó que “el tubo caudal de Plohophorus tiene una belleza escultural dada por su particular ornamentación de figuras circulares grandes rodeadas de hileras de figuras circulares más pequeñas, es el arte de la naturaleza”.

El gliptodonte Plohophorus fue un mamífero acorazado que formó parte de la fauna prehistórica de la actual Sudamérica. Se trata de armadillos que llegaron al gigantismo durante la era Cenozoica y se estima que pesaban más de 1.000 kilos. Se caracterizaban por contar con un caparazón dorsal con placas firmemente fusionadas que lucían ornamentaciones. El Plohophorus exhibía en su caparazón una gran figura circular, la cual estaba rodeada de dos o tres hileras de figuras de menor tamaño. Su cola acorazada (o tubo caudal) se articulaba con el cuerpo del animal mediante anillos caudales. 

El hallazgo de los restos óseos fue dado a conocer a través de una transmisión en vivo desde la página de Facebook del Museo Scaglia. Mar del Plata y la región son una zona de referencia en cuanto a hallazgos de huesos de gliptodontes por su antigüedad y piezas completas que se han encontrado de estos animales.

 

Imágenes gentileza del área de paleontología del Museo Scaglia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *