Noticias

La universidad en tiempos de pandemia

Ante la pandemia de COVID-19, las comunidades científica y académica se encuentran trabajando en pos de objetivos en común orientados a detener el avance del virus y brindar ayuda en el tratamiento de las personas infectadas. La Universidad Nacional de Mar del Plata, así como otras casas de estudio del país, llevan a cabo distintos proyectos solidarios para hacer frente a la situación actual.

 

Por Araceli Achkar

Nuestra ciudad se prepara con diversos análisis y acciones para enfrentar el avance de la COVID-19. La Universidad Nacional de Mar del Plata, desde sus distintas facultades, encabeza diversos proyectos y mantiene abierta la convocatoria para los alumnos que deseen sumarse.

 

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Un grupo de estudiantes, supervisado por la doctora farmacéutica Cristina Ramírez, está realizando alcohol sanitizante con la fórmula de desinfección propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A diferencia del que usamos para higienizar nuestras manos, este alcohol es líquido, y sirve para limpiar superficies. Su insumo básico es alcohol 96.

Facultad de Ingeniería

Especialistas y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y del CONICET están trabajando en la reparación de respiradores artificiales, claves en el tratamiento de los casos más graves de la enfermedad, y en la impresión de máscaras y viseras para protección del personal de salud. Para la producción de estas últimas cuentan con seis impresoras 3D. 

 Se encuentra abierta la convocatoria para aquellos alumnos que deseen sumarse. Más información en la página web de la Facultad de Ingeniería

 


En La Plata también trabajan con respiradores

Expertos del CONICET junto con profesionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) diseñaron un ventilador mecánico económico para casos de complejidad media. Es un modelo no invasivo que puede ser utilizado para asistencia respiratoria. Su uso permitiría liberar los respiradores más complejos para quienes estén sufriendo la forma más grave de COVID-19. El desarrollo cumple los requerimientos técnicos dispuestos por las carteras nacionales de Salud y Ciencia. Antes de su producción a mayor escala sólo requiere el testeo de funcionamiento y aprobación por parte de ANMAT.


En el INTEMA, investigadores fabrican máscaras de protección para personal de salud. Fotos: gentileza del equipo del Laboratorio de Electrónica del INTEMA.

Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Los estudiantes producen, con impresoras 3D, piezas especiales para aparatos de salud. 

Facultad de Psicología

Docentes, extensionistas, graduados y trabajadores universitarios se unieron para llevar adelante un proyecto de acompañamiento terapéutico en línea para mitigar los efectos psicológicos generados tanto por la enfermedad como por el aislamiento. Aquellos que deseen recibir asistencia psicológica pueden contactarse a extensionpsico@mdp.edu.ar o al 2235237093.

Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS)

El 22 de marzo el instituto, una unidad ejecutora de doble dependencia institucional (UNMDP y CONICET) fue contactado por la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus, conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Productivo y la Innovación (Agencia I+D+i). El objetivo era que participaran en un relevamiento federal con un cuestionario para investigadores que tuviesen experiencia en trabajo territorial o con sectores vulnerables. A través de ello se busca coordinar acciones que aporten información para paliar los efectos del aislamiento social. Los testimonios recolectados fueron remitidos el 24 de marzo. Esta información facilitará la implementación de políticas públicas ante demandas concretas para mejorar la calidad de vida en el marco de la pandemia.

Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social 

En concordancia con el objetivo del proyecto de la Facultad de Psicología, desde este centro de estudios lanzaron un “charlatorio virtual” para brindar contención en tiempos de aislamiento y asistir a los adultos mayores. Aquellos interesados en aprovechar este espacio de diálogo pueden dejar sus datos en www.mdp.edu.ar/cssalud/.

Escuela Superior de Medicina

Creó un comité interdisciplinario conformado por profesionales expertos y médicos epidemiólogos. Este grupo se encuentra a disposición de nación, provincia y municipalidad para brindar asesoramiento técnico en toda la región. Entre sus tareas se encuentran llevar adelante el diseño y la coordinación de intervenciones sanitarias promo-preventivas y de asistencia médica, la elaboración de curvas técnicas y seguimiento de la pandemia, la conformación de equipos de trabajo territoriales con voluntarios docentes (en atención) y estudiantes (en tareas educativas), y la implementación de actividades de capacitación.

 


Comprender el proceso de transmisión de la enfermedad en nuestro país

En La Plata, el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP) está realizando un trabajo interdisciplinario con otros grupos modeladores a nivel nacional. De esta manera, se trata de analizar el proceso de la transmisión en Argentina para alcanzar una caracterización apropiada de lo que está sucediendo y poder así aplicar acciones de control en grupos poblacionales específicos


 

Facultad de Ciencias Agrarias 

Los integrantes, junto con personal del INTA, crearon una comisión de análisis epidemiológico para Balcarce, localidad donde se encuentra esta sede. Sus tareas son analizar focos y escenario, y trabajar en el diseño de intervenciones. 

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 

Desde esta facultad se consiguieron diversas donaciones de envases, cajas y embalajes para poder disponer del alcohol en gel que se produce en laboratorios. Con lo conseguido se cierra el círculo de producción, y el insumo será destinado a municipios de la provincia de Buenos Aires, específicamente a 84 hospitales.

Convocatoria universitaria

La UNMDP abrió la convocatoria a la Red de Voluntariado COVID-19. La participación es abierta a toda la comunidad universitaria, aunque, de manera presencial, sólo podrán participar aquellas personas que no integren los grupos de riesgo. Para ser voluntario hay que llenar el siguiente formulario: cecom80.mdp.edu.ar/voluntarioscovid19.

 

Gentileza del equipo del Laboratorio de Electrónica del INTEMA.

Unidad Coronavirus COVID-19

Está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). El objetivo primordial de la misma es coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico que sean necesarias para llevar a cabo tareas de diagnóstico e investigación sobre COVID-19.

La unidad va a impulsar diversas acciones en una primera etapa, entre ellas: el desarrollo de diferentes kits de diagnóstico para la detección del virus, la puesta a disposición de las autoridades del Ministerio de Salud de las capacidades de, al menos, doce centros de investigación del sistema científico y tecnológico, y la potenciación de líneas de investigación que brinden conocimiento para describir potenciales escenarios epidemiológicos.

En este marco, la Agencia I+D+i lanzó la convocatoria IP COVID 19 para la formulación y el financiamiento de proyectos orientados a mejorar la capacidad de respuesta a la pandemia en nuestro país. Los mismos deben ser de investigación, desarrollo y/o innovación y no deben superar el año de ejecución.


Foto principal: Facebook Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *