Noticias

Lanzaron el Programa FarmaTeCuida

Se trata de una iniciativa dirigida a fortalecer el diagnóstico, el seguimiento y el control de la Hipertensión Arterial que representa una de las primeras causas de mortalidad cardiocerebrovascular en la ciudad y en el país.

 

El viernes 20 de diciembre se presentó el Programa FarmaTeCuidaun proyecto innovador en el país, que busca fortalecer el diagnóstico, seguimiento y control de pacientes hipertensos a través de la incorporación de la farmacia al sistema de salud municipal y la tecnología móvil de comunicación, también denominada m-Salud.

Es una iniciativa de la Secretaría de Salud del Municipio de General Pueyrredon y el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, que cuenta con la participación del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, la Cátedra de Medicina Interna de la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA y la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y tiene el apoyo de la Escuela de Londres en Higiene y Enfermedades Tropicales.

El Programa FarmaTeCuida se diseñó en el marco de una de las cuatro investigaciones ganadoras de la convocatoria nacional denominada “Reducción del impacto de las Enfermedades No Transmisibles a través de la implementación de Estrategias de Prevención y Control”, realizada por la Secretaría de Gobierno de la Salud y la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en conjunto con la Alianza Global para las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Esta investigación se inició en agosto del corriente año y se extenderá hasta 2022. Tendrá distintas etapas. En la primera, durante 2020, FarmaTeCuida se implementará en las áreas más periféricas de la ciudad, incorporará a los Centros de Atención Primaria de la Salud y estará dirigido a pacientes que poseen sólo cobertura pública exclusiva. En el segundo año, el programa se ampliará a personas con cobertura social o privada y se invitará a participar a sus médicos de cabecera.

La iniciativa se presentó en una conferencia de prensa llevada a cabo en instalaciones del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon, que contó con la participación de Viviana Bernabei, secretaria de Salud del Municipio; Gustavo Blanco, investigador responsable y ex secretario de Salud Municipal; Eugenia Esandi, investigadora de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires; Mario Della Maggiora, presidente del Colegio; y Pablo Perel, director del Centro de Enfermedades Crónicas de la Escuela de Londres en Higiene y Enfermedades Tropicales.

¿En qué consiste el programa?

FarmaTeCuida incorpora a la farmacia como un actor clave del sistema de salud. Todas las que aceptaron participar en la primera etapa del proyecto trabajarán en conjunto con los Centros de Atención Primaria de la Salud ubicados en la proximidad.

Los pacientes que son hipertensos o desconocen si tienen o no esta enfermedad accederán al programa a través de las farmacias adheridas, en donde podrán realizarse un automonitoreo de su presión arterial. A partir de los resultados, serán derivados al Centro de Atención Primaria de la Salud que articula con la farmacia.

Todos los datos serán registrados en una plataforma virtual de comunicación, la que además de permitir la notificación entre el farmacéutico y el médico de cabecera, contará también con una aplicación móvil para los pacientes bajo programa. A través de la misma, los pacientes podrán acceder a los datos relativos a sus controles, recibir alertas así como información sobre la prevención y cuidados recomendados para la prevención y control de esta enfermedad.

La integración de la farmacia así como el involucramiento y la participación más activa de los ciudadanos en el control de la enfermedad contribuirá a mejorar el acceso de los pacientes al sistema de salud y, de esta manera, mejorar el diagnóstico y control de esta enfermedad, que representa una de las primeras causas de mortalidad cardiocerebrovascular en la ciudad y en el país.

La HTA en cifras

Según datos publicados por la Sociedad Argentina de Cardiología, de cada 10 pacientes hipertensos:

  • Cuatro desconocen que poseen la enfermedad;
  • Tres se saben hipertensos y reciben tratamiento, pero no están controlados;
  • Uno se sabe hipertenso y no recibe tratamiento;
  • Sólo dos se saben hipertensos, reciben el tratamiento y están controlados.
  • El porcentaje de pacientes hipertensos controlados es mayor en mujeres (33 %) que en hombres (17 %).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *