Noticias

Marplatenses y su proyecto sobre acceso al agua son finalistas de concurso internacional

Se trata de un equipo de investigadores del INTEMA que trabajan con humedales domiciliarios bioelectroquímicos. Fueron seleccionados finalistas de la competencia 100K LATAM.

 

El proyecto BIOTA, formado por miembros del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA-CONICET, UNMDP), fue seleccionado entre 3.000 proyectos a nivel latinoamericano en el concurso 100K LATAM. Los ganadores serán revelados el martes 17 en vivo y se podrá seguir de manera online.

El equipo está conformado por Juan Pablo Busalmen, Sebastian Bonanni, Valeria Giunta y Juan Emilio Busalmen, investigadores y técnicos de CONICET, quiene realizan estudios científicos sobre electromicrobiología, analizando la comunicación eléctrica entre bacterias y su entorno.

La competencia 100K LATAM está organizada por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT Sloan Latin America Office. La misma tiene el objetivo de promover el desarrollo de emprendimientos en América Latina y el Caribe. El concurso otorga más de U$S 100.000 dólares en premios y busca incentivar startups con capacidad de generar impacto en la región a través de proyectos innovadores, preferentemente, de base tecnológica y/o inscriptos en la economía del conocimiento.

El concurso cuenta con tres categorías distintas en función de la madurez de la idea: Pitch, Accelerate y Launch. Los proyectos son evaluados por un jurado de especialistas de la industria, referentes del ecosistema emprendedor, académicos y emprendedores.

BIOTA se encuentra en la final de la categoría Accelerate, junto con otros cuatro proyectos. La importancia del proyecto radica en que en Latinoamérica el 40 % de la población, más de 260 millones de personas, carece de acceso a cloacas y sólo el 20 % del agua es tratada antes de ser vertida al ambiente. Esto genera un creciente problema de salubridad y de disponibilidad de agua segura para consumo.

“En BIOTA buscamos ayudar a alcanzar un cambio de paradigma en el manejo del agua residual en las urbanizaciones y asentamientos rurales. Por ello desarrollamos nuestros humedales domiciliarios bioelectroquímicos, un sistema modular, visualmente agradable, que ocupa poco espacio y no genera olores”, explica Sebastián Bonanni. Estas características permiten que puedan ser aplicados para tratar el agua residual en el mismo hogar donde es generada, evitando los costos de mantenimiento y operación del sistema tradicional de colección por cloacas y tratamiento en plantas centralizadas.

“Además, el agua sale tan limpia que puede ser reutilizada para riego. De esta forma disminuye el consumo de agua potable del hogar y se recargan las reservas subterráneas con agua libre de contaminantes, volviendo sustentable el uso del recurso hídrico. Ya contamos con dispositivos tratando el agua de familias de nuestra ciudad y estamos gestionando la solicitud de fondos para dar solución a la falta de saneamiento en barrios vulnerables de la periferia. Además, junto con la incubadora de empresas de la universidad estamos dando forma a la empresa de base tecnológica que comercializará la tecnología en el corto plazo”, agrega.

El próximo martes 17 de noviembre a las 19 horas se transmitirá la final en la que se conocerán en profundidad los 15 proyectos finalistas y se dará a conocer quiénes serán los tres ganadores de la edición 2020 del concurso. Para verla hay que registrarse en www.100klatam.org.

Para conocer más acerca de esta tecnología: info@biotatec.net

Fuente: Departamento de Comunicación CONICET Mar del Plata. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *