Noticias

Más de 3500 estudiantes marplatenses visitaron el INIDEP

Fue en el marco de las Jornadas de Puertas Abiertas organizadas en agosto por el instituto con sede en Mar del Plata, que recibió a alumnos de escuelas primarias y secundarias de la ciudad.

 

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) organizó por sexto año consecutivo las Jornadas de Puertas Abiertas destinadas a estudiantes de establecimientos educativos del partido de General Pueyrredon. En este marco, entre el 12 y 30 de agosto, la sede del instituto fue visitada por más de 3500 alumnos y alumnas de Mar del Plata, donde tuvieron un acercamiento al mundo de la investigación científica.

Los estudiantes de escuelas primarias concurrieron al INIDEP entre el 12 y el 16 de agosto. Durante la visita, personal del organismo reprodujo un video desarrollado íntegramente por realizadores audiovisuales del Instituto que cuenta la evolución de la pesca a nivel mundial, la importancia que tiene la actividad pesquera para Mar del Plata, cómo y quiénes pueden explotar los recursos marinos, y el rol que ocupa el INIDEP dentro del Estado nacional como organismo encargado de investigar el Mar Argentino y sus recursos para garantizar la sustentabilidad de las especies que servirán de alimento para el futuro.

En tanto, entre el 26 y el 30 de agosto fue el turno de los alumnos y alumnas de colegios secundarios. Durante esos días, el Área de Comunicación y Relaciones Institucionales proyectó una serie de cinco videos que fueron realizados con motivo del Día de los Océanos –conmemorado el 8 de junio pasado- y que ponen en discusión cinco problemáticas actuales: cambio climático, acidificación oceánica, enfoque ecosistémico de la pesca, pesca costera y los microplásticos.

Luego, los integrantes del Programa de Artes de Pesca, Métodos de Captura y Transferencia de Tecnología informaron a los estudiantes sobre distintas artes de pesca y métodos de captura selectiva que desarrollan con el objetivo de garantizar la preservación de los recursos marinos. De allí, fueron acompañados hasta uno de los espacios de usos múltiples en el que los investigadores les contaron cuáles son las principales especies de peces, moluscos y crustáceos que investigan, cuáles son los barcos del INIDEP, cómo se realiza una campaña de investigación y las medidas de seguridad que deben respetar, el rol de los observadores a bordo y el muestreo de desembarque, etc.

A continuación, los especialistas explicaron cómo el INIDEP estudia el ambiente marino desde el cielo hasta el fondo del mar, cómo se mide la conductividad, la temperatura y la presión del agua de mar, y cómo se analizan el fitoplancton y el zooplancton. Asimismo, se realizó una charla sobre la problemática de la contaminación de los plásticos en los océanos y, en particular, sobre el estudio que realiza INIDEP de los microplásticos en el Mar Argentino.

Además, mediante un Sistema de Recirculación Acuícola (RAS, por su sigla en inglés), diseñado y construido a escala y totalmente funcional, los investigadores del Programa de Maricultura y Biología Experimental expusieron acerca del cultivo de peces marinos y las diferentes especies con las que trabajan.

Por último, el Programa de Desarrollo de Productos, Procesos y Transferencia de Tecnología brindó detalles de sus líneas de trabajo que están enfocados en investigaciones aplicadas, estudios tecnológicos y biotecnológicos para el desarrollo de productos innovadores de alto valor agregado utilizando recursos pesqueros subexplotados, especies de escaso valor comercial y residuos generados en el sector industrial pesquero.

Fuente y foto: INIDEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *