Noticias

Nobel de literatura 2018 y 2019: fueron galardonados Olga Tokarczuk y Peter Handke

La escritora polaca ganó el Premio Nobel de Literatura 2018 por «una imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de límites como una forma de vida». En tanto, el escritor austríaco recibió el de 2019 por «el influyente ingenio lingüístico con que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana».

 

La escritora polaca Olga Tokarczuk es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2018 y su par austríaco Peter Handke es el condecorado de la edición 2019 del este prestigioso galardón, según se anunció este jueves en Estocolmo, Suecia.

Desde la organización del Nobel destacaron a Tokarczuk por «una imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de límites como una forma de vida». En tanto, eligieron a Handke por»el influyente ingenio lingüístico con que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana».

Según señalan en el sitio oficial www.nobelprize.org, Tokarczuk (1962, Polonia) «nunca ve la realidad como algo estable o eterno. Ella construye sus novelas en una tensión entre los opuestos culturales: naturaleza versus cultura, razón versus locura, varón versus mujer, hogar versus alienación».

Asimismo,  desde la Academia sueca remarcaron que «su obra maestra, hasta el momento, es la impresionante novela histórica «Los libros de Jacob», de 2014, donde demostró la capacidad suprema de la novela para representar un caso casi más allá de la comprensión humana».

En cuanto a la designación de Peter Handke, desde Sueca resaltaron «la atención extraordinaria que presta a los paisajes y la presencia material del mundo, lo que ha hecho del cine y la pintura dos de sus mayores fuentes de inspiración».

Nacido en 1942 en Griffen, pueblo de la región de Carintia, al sur de Austria, miembro de la minoría eslovena, Handke «es uno de los escritores más influyentes en Europa después de la Segunda Guerra Mundial», destacaron en la conferencia.

 

Fuente y foto: Agencia Télam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *