Noticias

Nueva campaña de investigación del INIDEP en el mar argentino

Integrantes del proyecto “Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático” del INIDEP llevaron adelante nuevos trabajos en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), ubicada a 50 km de la costa marplatense.

 

Investigadores del proyecto “Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realizaron una nueva campaña de investigación en la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA) el jueves 18 de julio, a bordo del Motovelero Oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” de la Prefectura Naval Argentina.

A partir de los datos recabados durante la campaña, desde hace 20 años los profesionales del INIDEP estudian el ambiente marino y el plancton, incluyendo la temperatura, salinidad y densidad del mar, además de realizar mediciones de penetración y disponibilidad de luz, lo que permite registrar la energía luminosa disponible para el fitoplancton para su proceso de fotosíntesis, así como de la concentración de nutrientes para estimar la capacidad productiva del ambiente.

Los objetivos principales de esta campaña son analizar la variación temporal de las condiciones ambientales y la variación temporal de los diferentes componentes de todos los grupos del plancton (bacterias, fitoplancton, zooplancton e ictioplancton).

Además de los registros lumínicos, se realizarán perfiles de temperatura, salinidad y fluorescencia. A partir de estos registros que permiten visualizar la estructura de la columna de agua y de los niveles de luz, se seleccionarán las profundidades donde recolectar las muestras de agua.

Las muestras de agua se utilizarán para: análisis de nutrientes, salinidad, oxígeno disuelto y alcalinidad, clorofila a, diversidad de pigmentos, absorción del material particulado y del orgánico disuelto (CDOM), análisis bacteriológico, abundancia de microplásticos, cuali-cuantitativo de fitoplancton y determinación de isótopos estables en muestras de plancton.

Asimismo, como se realiza desde el año 2015, en esta oportunidad también se llevará a cabo el estudio del sistema de los carbonatos en el contexto de la acidificación oceánica.

Cabe mencionar que la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA) es una estación costera situada a 27 millas náuticas (50 km) de la costa de Mar del Plata (38º 28’ S – 57º 41’ O). Se encuentra cercana a la isobata de 50 metros en la transición entre aguas costeras y de plataforma media, hecho que le asigna características oceanográficas muy dinámicas.

 

Fuente: INIDEP.

Foto: INIDEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *