Libros

Para aprender sobre contabilidad

Los contadores Pedro Capdevielle y Jorge López Domaica son los autores del libro La contabilidad que enseñamos (EUDEM, 2019) en el cual desarrollan conceptos básicos de esa disciplina.

 

Pedro Capdevielle y Jorge López Domaica son contadores y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ambos son autores del primer libro de contabilidad de esta facultad: “La contabilidad que enseñamos” (EUDEM, 2019).

En diálogo con el programa “El verano menos pensado” (domingos de 11 a 14 por Radio Mitre Mar del Plata), los contadores describieron cómo es el abordaje que se hace en la publicación. «El conocimiento básico está escrito en el libro. Habíamos notado que la bibliografía que nosotros recomendábamos no estaba orientada a buscar generar este conocimiento básico. Si suponemos que a la contabilidad la medimos en un conocimiento de 1 a 10, esto va del 1 al 4. Y las contabilidades más avanzadas, que son otras materias, van a completar el conocimiento contable, pero nosotros no queríamos apartarnos de ese segmento», explicó Jorge López Domaica.

En esa línea, el contador resaltó el alcance del libro: «La contabilidad básicamente es simple y siempre es lo mismo. Lo que ha cambiado es el hecho económico que es cada vez más complejo. En el libro nosotros solamente enseñamos a contabilizar compras, ventas y un poquito más».

López Domaica también se refirió a la relación entre contabilidad y economía: «En algún punto, contabilidad y economía interactúan. La función de la contabilidad es brindar información, por ejemplo, información a la economía a través de la contabilidad nacional».

Por su parte, Pedro Capdevielle remarcó que el libro está destinado “al segmento inicial, para los chicos que recién se inician, para los que quieren empezar un poquito a tener las primeras ideas contables, para los que están trabajando en algún lugar administrativo y quieren empezar a ver cómo funciona la contabilidad”.

Asimismo, manifestó lo que observan en las materias iniciales de las carreras. «Notamos que los chicos que llegan de la secundaria vienen casi sin conocimientos contables. Les gusta la posibilidad de ser contadores, Licenciados en Administración, economistas, pero vienen con muy poco conocimiento contable», advirtió Capdevielle. A partir de ese diagnóstico, los autores decidieron empezar a escribir este libro en 2015.

No obstante, López Domaica destacó que «la facultad de Ciencias Económicas y Sociales tiene prevista una etapa previa en función de estos problemas”. En este punto, sostuvo: “Hay todo un semestre que se dedica a prepararlos un poco. Pero no es algo que no podamos revertir en Contabilidad 1, lo podemos revertir. De hecho, lo hacemos».

Por otra parte, Capdevielle reflexionó sobre cómo ha sido el proceso de producción del libro: «Cuando te ponés a escribir, a medida que vas leyendo, siempre encontrás cosas que te faltan, siempre te parece que lo podrías hacer un poquito mejor, que le podrías agregar algo, que está incompleto, y hoy lo está».

“La contabilidad que enseñamos” está a la venta en la Librería & Espacio Cultural «El Balcón», ubicado en 3 de febrero 2538 y en distintas librerías de la ciudad.

 


Reseña del libro:

La contabilidad que enseñamos es un libro valioso para los estudiantes y otros interesados en aprender la contabilidad básica. En la primera parte se desarrollan los conceptos de empresa, patrimonio y contabilidad. Luego se presentan los elementos del patrimonio: activo, pasivo y patrimonio neto y las causas de sus variaciones. Entre ellas el devengado como criterio para reconocer la generación de los resultados.

En la segunda parte, con el objetivo de simplificar la comprensión del fenómeno patrimonial por parte de los alumnos, se exponen las operaciones básicas realizadas al contado. Inmediatamente se presenta un final de ejercicio económico y algunas tareas típicas del cierre contable.

En la tercera etapa, sin entrar a la problemática de la inflación ni al modelo de valores corrientes, se formulan una serie de actividades económicas de mayor complejidad, incluyendo un nuevo cierre de ejercicio contable, que incorpora, esta vez, nuevos ajustes y una introducción a la preparación de estados contables.

Se espera que lo aprendido en esta obra, permita a los alumnos contar con un bagaje de conocimientos contables básicos, que los posicione en condiciones de continuar sus estudios contables en materias superiores.


 

Foto: eco.mdp.edu.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *