Noticias

Presentaron el Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios

Se realizó el lanzamiento del Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN), en un acto celebrado en la UTN de Buenos Aires. Su objetivo es la jerarquización tanto de la investigación científica como del desarrollo tecnológico (I+D) en las universidades del país. Asimismo, busca beneficiar el rol de éstas dentro del sistema científico-tecnológico de Argentina.

El Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN), dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias, se encargará de evaluar y categorizar a los docentes que realizan actividades de I+D en universidades. En este sentido, habrá cinco categorías en función de antecedentes y logros individuales en I+D. En tanto, se publicará un padrón único que permita visibilizar a todos los docentes investigadores dentro del sistema. El SiDIUN incluirá las siguientes áreas de conocimiento: Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas y del Ambiente, Ciencias Sociales, Humanidades, e Ingenierías y Tecnologías.

Cabe recordar que las casas de estudios agrupan a la mayoría de los investigadores argentinos, motivo por el cual se busca armonizar las pautas de evaluación de la actividad científica y tecnológica en todo el sistema universitario para generar un sistema más armónico en relación a las distintas instituciones científicas del país. A la vez, se intenta promover la transferencia tecnológica y dar mayor visibilidad a los resultados de la actividad científica.

Durante la presentación, dos paneles se encargaron de abordar la implementación del sistema y perspectivas sobre I+D en las universidades y la evaluación de los docentes investigadores. Asimismo, hubo seis talleres realizados por áreas de conocimiento.

La ceremonia estuvo encabezada por el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. Lo acompañaron el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, el decano de la UTN de Buenos Aires, Guillermo Oliveto, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jaime Perczyk, y el vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Gastón O´Donnell.

 

Fuente: Argentina.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *