Noticias

Realizan un estudio sobre infartos en Mar del Plata

El proyecto es impulsado desde la Escuela Superior de Medicina. Se busca que el trabajo se extienda a largo plazo para estudiar de qué manera afecta esta patología a la población de la ciudad y cómo es la atención en los centros de salud.

 

Durante 2019, en el marco de las actividades realizadas por el Observatorio Regional de Epidemiología Salud y Ambiente (ORESA) de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se llevó a cabo el primer estudio piloto sobre Infarto Agudo de Miocardio (IAM), del cual participaron en forma conjunta hospitales, clínicas y sanatorios de Mar del Plata.

Si bien en esta primera etapa se trabajó sobre un grupo de 100 casos, por lo que los datos no se pueden extrapolar a la población general, el estudio permitió examinar el uso de varias estrategias terapéuticas y cuidado médico en pacientes hospitalizados por un IAM. En este sentido, cabe destacar que no había antecedentes en la ciudad de trabajos de este tipo que informaran la relevancia de la patología e integrara las distintas clínicas y hospitales del sector público y privado. 

El estudio está dirigido por el cardiólogo Juan Carlos Zevallos, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU) de Estados Unidos, y el doctor Adrián Alasino, profesor y director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP, quienes impulsaron un programa de trabajo entre ambas universidades. 

Además de miembros de la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP, participó de la primera fase del proyecto personal del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar Alende” (HIGA) de Mar del Plata, Hospital Privado de Comunidad (HPC), Clínica Colón, Clínica Pueyrredón, Clínica 25 de Mayo y Sanatorio Belgrano. 

El Mar del Plata Heart Attack Pilot Study se realizó a través de un cuestionario adaptado a partir del Worcester Heart Attack Study, desarrollado por la Universidad de Massachusetts. El mismo fue aplicado en varios países, incluido Estados Unidos, y sigue los criterios de validación del infarto sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los 100 casos de infartos que se analizaron, 8 de cada 10 ocurrieron en hombres. En tanto, los infartos en mujeres se produjeron a mayor edad, entre 5 y 15 años más tarde. Del total de casos estudiados, la mortalidad registrada fue del 3,3 %. 

Asimismo, los responsables del estudio advirtieron la necesidad de hacer foco en la atención temprana oportuna de las mujeres dado que, por la diferencial sintomatología que presenta, no se advierte en forma inmediata la emergencia.

El estudio cubre áreas como demografía y seguro médico, criterio diagnóstico y medidas terminales, códigos internacionales de enfermedades, transferencias y transporte, emergencias médicas, historia de antecedentes de patologías, admisiones en la emergencia, presentación clínica al ingreso: diagnóstico principal, laboratorio, historia del infarto, medicinas utilizadas, rehabilitación, cirugía de revascularización coronaria, stents, intervenciones en factores de riesgo, desfibrilación y estado vital al egreso.

Además, el trabajo permitió obtener una base de datos consolidada del conjunto de las instituciones participantes. Su análisis identifica las fortalezas y debilidades del sistema global de atención y tratamiento del IAM en 842 variables. Como la manera de codificar las enfermedades en las historias clínicas varía de una institución a la otra, las instituciones harán una capacitación conjunta para trabajar todas con una Codificación Internacional.

A partir de la experiencia en esta prueba piloto, los participantes acordaron estar a disposición de la Escuela Superior de Medicina para la continuidad de la Fase 2 del estudio durante 2020, y se propuso hacer extensiva la participación a todas las clínicas y hospitales de la ciudad.

En este marco, se reconoció la importancia y posibilidad de continuar con el estudio a largo plazo para establecer medidas que mejoren la calidad de atención de salud de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *