Mundo Sustentable

Se celebra el Día de los Parques Nacionales

Esta fecha es importante para visibilizar la importancia de las áreas protegidas de nuestro país, potenciar su desarrollo y planificar su futuro de manera sustentable. Son ecosistemas sumamente relevantes para la conservación de los recursos naturales y culturales. Argentina suma 46 áreas protegidas que representan su vasto mosaico ambiental.

 

Un día como hoy pero de 1903, el explorador, geólogo y paleontólogo Francisco Pascasio Moreno, más conocido como Perito Moreno, donó al Estado Nacional un terreno (aproximadamente 7.500 hectáreas) con el objetivo de  «mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen solo sean aquellas que faciliten comodidad esparcimiento y descanso para la vida del visitante». 

El 11 de febrero de 1904 su donación fue aceptada. Ese terreno, que en su momento se denominó Parque Nacional del Sur, es actualmente el núcleo básico original del actual Parque Nacional Nahuel Huapi. 

Primer Parque Nacional

El Parque Nacional Nahuel Huapi, mucho más amplio que el terreno donado por Perito Moreno (actualmente tiene 717.261 hectáreas), es visitado durante todo el año por el variado patrimonio cultural, la riqueza de sus ecosistemas andinos del norte patagónico y las importantes cuencas hídricas que resguarda. 

Parque Nacional Iguazú

Este parque es el de mayor biodiversidad de nuestro país y se ubica en la ecorregión denominada selva paranaense. En 1984 fue declarado por la UNESCO como Sitio de Patrimonio Mundial, y cada año lo visitan más de un millón de turistas.

Parque Nacional Iguazú.

Parque Nacional Tierra del Fuego

Se creó en 1960, se ubica en la provincia homónima y se conforma por 68.909 hectáreas de bosques patagónicos. Es el área protegida más austral del país y el único lugar de Argentina en el que un bosque llega hasta el borde del mar. Los visitantes pueden recorrer sus 40 km de senderos señalizados y atravesar paisajes únicos.

Parque Nacional Baritú

Desde 1974 resguarda la selva de las yungas, una de las ecorregiones más diversas de nuestro país. Se ubica en las sierras subandinas de Salta, a casi 2.000 metros de altura, en el límite con Bolivia. Es hogar del yaguareté, especie declarada Monumento Natural.

Parque Nacional Quebrada del Condorito

Fue creado en 1966 con el objetivo de proteger la población de cóndores que habitan y anidan en los puntos más altos del cañón de roca desnuda. El avistaje de estas aves sobre la Quebrada del Condorito es un atractivo turístico muy importante.

Futuro Parque Nacional Iberá

En Corrientes se ubica uno de los humedales más importantes del país, la ecorregión de los Esteros. Esta zona es hogar de numerosas especies de flora y fauna, y presenta un gran potencial para el desarrollo de la economía local. Desde el 6 de noviembre de 2016, las tierras de Cambyretá son dominio del Estado Nacional y están bajo protección de la Administración de Parques Nacionales.

 

 

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/.

Crédito foto principal: Facebook del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *