Se realizó reunión del Consejo Asesor del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol

Participaron del encuentro investigadoras del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), de CONICET Mar del Plata.

 

La secretaría de Salud reunió a representantes de distintas áreas gubernamentales, integrantes de la academia, la ciencia y la sociedad civil para la puesta en común de documentos técnicos y el desarrollo de una agenda colaborativa con el fin de formalizar las funciones, los lineamientos institucionales y el plan de trabajo del Consejo Asesor del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol.
El encuentro contó con la presencia de representantes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), quienes también forman parte del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol.

Por parte de la Secretaría de Gobierno de Salud además participaron integrantes de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No transmisibles, de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, del Programa Nacional de Salud Integral Adolescente y del Programa Nacional de Municipios Saludables.

Asimismo, asistieron representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y de instituciones como el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS); el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES); la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina; la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV); la Asociación Toxicológica Argentina (ATA); la Sociedad Argentina de Medicina (SAM); el Laboratorio Alcohol, Ontogenia y Aprendizaje del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra de la Universidad Nacional de Córdoba; y del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) del CONICET y de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En el marco de la reunión, la coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Lucha Contra el Consumo Excesivo de Alcohol, Débora Duffy, indicó: “Es fundamental avanzar con políticas integrales que protejan el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes. Los datos epidemiológicos son alarmantes al respecto, en tan solo 5 años (2007-2012) según datos de la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) se duplicó el consumo episódico excesivo de alcohol en jóvenes de 12 a 15 años. Estas cifras denotan la necesidad de actualizar y dotar de eficacia a las políticas públicas de promoción y prevención de alcance poblacional”.

Además, durante el 2018 la Secretaría de Gobierno de Salud realizó una Encuesta de Vigilancia Telefónica (VIGITEL) a 4000 individuos de 18 años y más, residentes en hogares de todo el país que arrojó que 6 de cada 10 entrevistados está de acuerdo/muy de acuerdo con el aumento al impuesto a las bebidas con alcohol. Este dato reafirma el apoyo de la población a medidas que desincentivan el consumo de alcohol y protegen la salud y está demostrado en el mundo que son las más costo – efectivas.

 

Fuente: Argentina.gob.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *