Entrevistas

Una mirada sobre la nueva longevidad

Autor del libro La segunda mitad (Aguilar, 2019), Diego Bernardini, gerontólogo y docente de la UNMDP, describió las características de esta etapa de la vida que atraviesan las personas mayores de 50 años.

 

Diego Bernardini es doctor en Medicina, médico de familia, gerontólogo y profesor titular de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (ver biografía completa). Este año publicó el libro La segunda mitad (Aguilar, 2019), con prólogo de Alberto Cormillot, donde habla sobre la etapa que comienzan las personas que superan los 50 años y cómo es esa nueva longevidad.

En diálogo con el programa El verano menos pensado (domingos de 11 a 14 por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7), el especialista señaló: «La vida de las personas se ha extendido. Cada vez son más las personas que viven más tiempo. Independientemente de hasta cuándo se va a vivir, la realidad es que la mayoría de nosotros hemos o vamos a atravesar esa barrera tan simbólica del medio siglo de vida».

En esa línea, el médico indicó que “es muy interesante plantearnos qué tipo de vida, qué tipo de cuestiones nos pueden resultar significativas y nos pueden hacer disfrutar más un momento que es relativamente nuevo en la vida, que es esa segunda mitad, después de los 50″.

«De alguna manera, estamos llegando a esa mitad de la vida con una mitad previa donde hemos transitado, experimentado, donde algunos han hecho o siguen con su experiencia familiar, donde la mayoría de nosotros ya hemos trabajado en cuestiones que nos gustan y cuestiones que nos gustan menos, donde ya sabemos elegir. Y ya sabemos decir: ´Esto me conviene, esto no. Esto me gusta, esto me gusta menos´. Entonces, es muy interesante poder aprovechar toda esa experiencia, ese capital, que vivimos en la primera mitad para poder afrontar una segunda mitad donde no somos jóvenes, y tampoco somos personas mayores”, explicó.

Respecto a la tendencia del aumento de años de vida de la población, Bernardini remarcó: “Cada vez hay más personas de 100 años. En el partido de General Pueyrredon, según los datos de PAMI, se calcula que hay entre 60 y 70 personas que tienen más de 100 años. En Argentina son más de 5.500 aproximadamente. Las tendencias nos están mostrando que el grupo de la población que más va a crecer en nuestro país –que en términos demográficos está avanzado en lo que significa el envejecimiento de la población–, en los próximos 20 o 30 años es el de las personas mayores de 85 años».

Asimismo, el doctor en Medicina advirtió que “la edad ya dejó de ser un indicador importante”. En este sentido, describió: “Los médicos que trabajamos con personas mayores decimos que lo que importa es la funcionalidad, y esto es lo que enseñamos a nuestros 300 estudiantes cada año con la gran cátedra que tenemos en la Escuela Superior de Medicina de Mar del Plata. Es decir, la capacidad que tenemos las personas de valernos por nosotros mismos, de manejarnos con un entorno que a veces es un poco hostil, pero que de alguna manera tiene que ver con ese ecosistema del que formamos parte. Hoy vale la funcionalidad, también la actitud. Es la forma en la cual cada uno de nosotros podemos hacer valer esas cuestiones tan intangibles, de conocimiento, de experiencia, de sabiduría que nos dio esa primera mitad de la vida, y que ahora, después de los 50, empezamos a ejercer con mucho protagonismo».

«Los que estamos después de los 50 hemos decidido no vivir como vivieron quizás nuestros padres o nuestro abuelos. Hoy nos gusta andar en bicicleta, hacer surf, viajar, caminar, juntarnos a tomar café con nuestros amigos», subrayó Bernardini. En tanto, el docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata sostuvo: «Hoy tenemos que pensar que la vida está planteada no como una carrera de velocidad como se vivía hace décadas atrás, donde lo importante era vivir rápido porque la realidad es que nos moríamos mucho más jóvenes, sino que hoy la vida es una maratón. Y en la maratón lo más importante es llegar a la meta, a esos 42 kilómetros. Entonces, no hay mejor cosa, y los que corrimos o corren maratón lo saben, que planificar esa carrera. Hoy la vida nos está permitiendo planificar el tipo de vida que nosotros queremos».

Bernardini también se refirió a la salud de las personas y aseguró que «la salud es un capital, es algo que podemos construir, que podemos pensar, sobre lo que podemos intervenir”. En este punto, agregó: “Podemos invertir en salud para ampliar ese capital o podemos depreciarlo, podemos perder esa salud con los malos hábitos de vida o determinadas condiciones».

Además, el especialista en gerontología afirmó: “La salud es lo que nos permite juntarnos con nuestra familia o nuestros amigos a tomar el té o a comer, o nos permite ir a trabajar. La salud es inclusión. Nos permite inclusión social”. “Hoy sabemos qué nos está enfermando, qué nos está provocando sufrimiento y qué nos está matando, de alguna manera”, añadió.

En ese marco, resaltó: «A veces es muy difícil valorar la salud cuando se la tiene, pero por sobre todas las cosas lo importante es que podemos trabajar sobre esa salud. Y esa salud es la que nos va a permitir ser independientes, ser autónomos. Cuando vos les preguntás a las personas mayores cuándo realmente cambia su calidad de vida, su bienestar, en general la respuesta es la misma: ´cuando necesito de una tercera persona, un familiar o algún cuidador, para que me ayude a salir de la cama, a cambiarme, para ir al baño, a alimentarme´. Esas funciones, que son tan básicas y que dependen de nuestra salud, las podemos cuidar, las podemos prevenir».

Por otra parte, hizo referencia a las particularidades de Mar del Plata y aseguró que “es la ciudad que tiene la mayor cantidad de personas mayores en un núcleo urbano dentro de nuestro país». Al respecto, comentó que “para construir esa salud, para construir un entorno amigable, en Mar del Plata tenemos una posibilidad que es única”. «Esto también tiene implicancias en las políticas públicas. Tenemos que lograr que Mar del Plata sea una ciudad amigable para personas mayores, que sea una ciudad segura, iluminada, donde los bancos, los comercios y todo ese entorno esté preparado para que, con mayor o menor salud, los adultos mayores podamos vivir más integrados en ese entorno», concluyó.

Más información sobre La segunda mitad en http://www.diegobernardini.com/la-segunda-mitad/

 

Charla TEDx en Mar del Plata, en la cual Diego Bernardini aborda la temática de la nueva longevidad:

 

Crédito foto principal: Dominique Besanson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *