Un equipo de investigación del Instituto de Conservación de Ballenas fue invitado por la asociación ambientalista para unirse a la expedición. Partieron el 3 de mayo desde el puerto de Mar del Plata y recorrerán durante diez días zonas donde la industria petrolera pretende expandirse.
Un equipo científico del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) participa junto a Greenpeace de la expedición del velero Witness. Zarparon del puerto de Mar del Plata el 3 de mayo para realizar un primer reconocimiento de las especies de cetáceos que habitan una zona muy importante del mar Argentino, donde las empresas petroleras planean realizar exploración sísmica en busca de petróleo.
El velero Witness tiene de 22,5 metros de largo y es el barco más nuevo y ecológico de la flota de Greenpeace. El equipo del ICB a bordo de esta expedición se encuentra conformado por el Dr. Mariano Sironi, director científico, las investigadoras Dra. Carina Maron y Lic. Camila Muñoz Moreda, y el investigador Dr. Luciano Valenzuela.
Durante un recorrido que durará aproximadamente 10 días visitarán las zonas donde la industria petrolera pretende expandirse, que coinciden con áreas de alimentación y tránsito de especies como la ballena franca austral.
El equipo de investigadores realizará un primer reconocimiento de la zona, con la intención de regresar más adelante para llevar a cabo los primeros estudios científicos de esta área crítica para la conservación de aves y mamíferos marinos.
La coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace, Luisina Vueso, destacó: “El Witness está diseñado para ser parte de un extenso y comprometido trabajo con las comunidades y ser testigo de lo que ocurre con los crímenes ambientales. Por eso, llegó al país para acompañar el trabajo que la organización viene realizando activamente junto a comunidades locales y organizaciones para frenar el avance de la industria petrolera sobre el mar Argentino, lo cual podría generar impactos serios e irreversibles en el ecosistema y su biodiversidad”.
El Instituto de Conservación de Ballenas junto con Greenpeace y otras organizaciones se ha manifestado en rechazo al avance de esta industria en el mar Argentino, presentando ante autoridades evidencias científicas del impacto que la exploración y explotación hidrocarburífera tienen en el ecosistema marino y en especial sobre la población de ballenas francas australes y otras especies que habitan en la zona.
“Ser parte de esta expedición es de gran importancia para poder relevar zonas de alta biodiversidad y unir esfuerzos para su protección. Ante la actual crisis ambiental, cada individuo de cada especie de vida silvestre en el mar Argentino es más importante que nunca. El momento de ser más firmes que nunca en la protección de la vida del mar es ahora”, concluyó Mariano Sironi.
Fuente: Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).