La actividad será llevada adelante por la Fundación Desfibrilar y el EMDeR el lunes 24 de octubre, de 16 a 18, en el Centro Cultural Estación Terminal Sur. Se solicita a los participantes que asistan con un alimento no perecedero o un juguete en buen estado.
La Fundación Desfibrilar y el Ente Municipal de Deporte y Recreación (EMDeR) brindarán un entrenamiento abierto y gratuito en reanimación cardiopulmonar (RCP) el lunes 24 de octubre, de 16 a 18, en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, ubicado en Sarmiento y Alberti. La actividad no requiere inscripción previa.
Si bien el curso se realizará de manera gratuita, se solicita a los participantes que asistan con un alimento no perecedero –para la canasta navideña– o juguetes en buen estado. Los alimentos y los juguetes serán entregados a la ONG Adelante, que se encargará de distribuirlos en distintos barrios de la ciudad.
La jornada tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de estar preparado para asistir a una víctima de un paro cardíaco súbito.
¿Por qué es importante saber realizar RCP? Las últimas estimaciones en la Argentina indican que 40.000 personas por año fallecen a causa de un paro cardíaco súbito, y menos del 10 % de estas personas llegan al hospital con vida.
La única forma de aumentar las posibilidades de sobrevivir es que alguien que presencia ese momento inicie la “cadena de supervivencia”. El primer paso de la cadena consiste en reconocer el paro, buscar un desfibrilador externo automático (DEA) y llamar al 107. El segundo paso es iniciar RCP solo con las manos. Y el tercero usar el DEA.
La Fundación Desfibrilar es una entidad sin fines de lucro integrada por un equipo de salud interdisciplinario con una finalidad específica: salvar vidas. La misión de esta organización, fundada en 2014, es fortalecer la cadena de supervivencia en cada comunidad mediante la implementación de espacios cardioprotegidos.
A través de sus cursos, la fundación ha capacitado, entrenado y preparado a más de 10.000 personas en todo el país y ha organizado más de 20 capacitaciones masivas con una participación promedio de 800 personas. Desde la entidad, buscan generar una red nacional de personas capaces de responder ante una emergencia de paro cardíaco súbito.