Notas

Se mantiene la tendencia en el incremento de ingresantes en la UNMDP

En la última década, la cantidad de ingresantes a la Universidad Nacional de Mar del Plata creció en promedio un 14 % anual. En 2022, se inscribieron cerca de 24.000 nuevos estudiantes, más de 5.000 por encima de 2021.

 

 

Por Agustín Casa /

En 2022, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) tuvo nuevamente un incremento en el número de inscriptos para el actual ciclo lectivo. Este año ingresaron a la universidad pública 23.930 estudiantes frente a los 18.706 –entre carreras de pregrado, grado y posgrado– de 2021.

Durante 2021, la universidad contó con 45.055 estudiantes cursando distintas carreras y egresaron 702 profesionales. Las unidades académicas con mayor cantidad de estudiantes fueron la Facultad de Humanidades (7.177), la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (6.640) y la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social (6.320). Del total de estudiantes, el 64,3 % eran mujeres y el 35,7 % varones.

Ingresantes en 2021 y 2022

Entre 2011 y 2021, la tasa promedio de crecimiento anual es del 14,16 % en ingresantes y del 6,27 % en estudiantes. En tanto, se observa un decrecimiento anual del 7,14 % en egresados.

En su oferta 2022, la UNMDP ofrece 13 tecnicaturas o carreras de pregrado, 52 carreras de grado y 60 de posgrado (17 doctorados, 21 maestrías y 22 especializaciones). Este año, la universidad regresó a la presencialidad completa con la posibilidad de mantener la virtualidad en asignaturas que consideraran el dictado de clases en esa modalidad.

Cantidad total de estudiantes por facultad en 2021

Del total de estudiantes que comenzaron a cursar este año en la UNMDP, el 16,9 % (4.049) se inscribió en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el 16,2 % (3.880) en la Facultad de Humanidades, el 12,5 % (2.997) en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, el 11,1 % (2.667) en la Facultad de Psicología, el 11 % (2.622) en la Escuela Superior de Medicina, el 9,3 % (2.234) en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, el 7,3 % (1.756) en la Facultad de Derecho, el 6,9 % (1.659) en la Facultad de Ingeniería, el 5,6 % (1.333) en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y el 3,1 % (733) en la Facultad de Ciencias Agrarias.

En diálogo con Citecus, el secretario académico de la UNMDP, Daniel Reynoso, señala que se observa un mayor interés en carreras de dos bloques en particular. “Uno es el bloque de salud y el otro tiene que ver con informática y, ligado a este bloque, las carreras de corta duración o de tramos intermedios que son las tecnicaturas. Esos son los puntales sobre los cuales crece la matrícula de la universidad”, remarca.

En cuanto a las carreras con más ingresantes en 2022, destaca que la cifra estuvo muy pareja entre las carreras de Psicología, Medicina y Enfermería. En el caso de Medicina, desde su apertura hace seis años, se mantiene la tendencia como una de las carreras más convocantes de la UNMDP. Respecto a Enfermería, Reynoso indica que “en los últimos años pasó de un ingreso de alrededor de 350 o 400 estudiantes a más de 1.800”.

En paralelo, en 2021 ya se había observado un importante incremento en el número de ingresantes a la Facultad de Ingeniería, en particular a las carreras vinculadas a las nuevas tecnologías, sobre todo por la salida laboral en esas áreas. En 2022, esa tendencia se mantiene. “Hay tres carreras –de diez en total– que se llevan la mitad de los ingresantes a Ingeniería, que son Informática, Computación e Industrial. Son las tres especialidades de Ingeniería que se destacan”, asegura Reynoso.

Cantidad de ingresantes por facultad en 2022

 

Continuidad de las y los estudiantes en la universidad

Uno de los principales desafíos de la gestión universitaria es la retención de los ingresantes, es decir, que los estudiantes que se anotan en la universidad continúen cursando tras hacer las primeras materias y lleguen a los años avanzados de las carreras y a la graduación. En este sentido, la llegada de la pandemia implicó un desafío extra, debido al paso a la virtualidad.

Sin embargo, las cifras de retención del alumnado durante los años de pandemia fueron superiores a las previas a la pandemia. “En 2020 habíamos tenido una mayor retención, casi un 10 % más respecto a lo que había sido el año anterior. El 2021 se volvió a ratificar esa tendencia. O sea que en la virtualidad, que era la gran pregunta, no perdimos matrícula, sino que la incrementamos”, subraya Reynoso.

En este sentido, el secretario académico resalta que en el nivel universitario “la virtualidad, lejos de ser un obstáculo, resultó ser muy beneficiosa para aquellos estudiantes en lejanía, con problemas de trabajo y/o transporte”. Y agrega: “La virtualidad fue una herramienta que nos permitió contener a muchos más estudiantes”.

Asimismo, indica que la UNMDP tiene en general “una retención superior al 50 % como todos los años, pero siempre sobre un número de ingresantes que es mayor que el del año anterior”.

Perspectivas a futuro

Más allá de la clara tendencia en el incremento de estudiantes que ingresan a la UNMDP en la última década, desde la universidad mantienen la cautela respecto a la continuidad de esa tendencia.

“Observamos con mucho cuidado y detenimiento lo que viene sucediendo en todos los niveles educativos porque vemos que hay una tendencia a la baja en cuanto a la matriculación, sobre todo en el nivel secundario”, apunta Reynoso. En este sentido, reconoce que “eso también quiere decir que los sectores más vulnerables son los que no llegan a la universidad y son los que se siguen alejando”.

En este contexto, el secretario académico afirma que desde la universidad insisten en hablar de “un solo sistema educativo, donde todos los niveles deben colaborar en tratar de dar respuesta a esos problemas”.

En tanto, sobre la procedencia de los estudiantes que ingresan año a año a la universidad, Reynoso comenta: “Vemos que pueden llegar en más proporción los estudiantes de la escuela pública que de la escuela privada. El tema es que después, cuando sacamos los números respecto de la retención, esto se empieza a igualar o tal vez a ser mayor de la escuela privada que de la pública”.

Inscripción 2023

La inscripción para comenzar a estudiar en la UNMDP el próximo año se encuentra abierta desde el 3 de octubre hasta el 30 de noviembre. Tras unos años de un importante crecimiento en el número de inscriptos, Reynoso es medido sobre la posibilidad de que se mantenga esa tendencia.

“Tenemos que pensar en que tal vez vayamos hacia un amesetamiento con respecto a los números que tenemos, porque si disminuye la graduación en la escuela media, es muy difícil que nosotros podamos crecer”, confiesa el secretario académico.

En esta línea, la autoridad de la UNMDP sostiene: “Hace ya más de cinco años que nosotros partimos de un diagnóstico que era que había más de 50.000 estudiantes que se graduaban anualmente en la zona de influencia de la ciudad, de los cuales nosotros recibíamos en aquel momento alrededor de 14.000. Nuestra preocupación era llegar al resto. Ahora, tal vez vemos que ese número de 50.000 se mantiene, pero nosotros ya estamos recibiendo a cerca de 25.000. Entonces, en algún momento los números van a empezar a acotarse entre estas dos cifras. Ojalá no sea así. Ojalá veamos que tenemos mucho más ingreso año tras año”.

Desde la UNMDP siguen de cerca la problemática de la deserción escolar y el dato estadístico de egresados del secundario a nivel regional, información que les permite estimar tendencias en cuanto a la cantidad de ingresantes a la universidad.

“Tenemos que prever y generar otras instancias de articulación tratando de ayudar a los otros niveles educativos, colaborando con ellos, trabajando en conjunto, a los fines de sostener e incrementar el número de estudiantes que pueda acercarse a nuestra universidad, a otra universidad o al sistema de educación superior”, concluye Reynoso.

Foto: UNMDP.

 


Citecus es un sitio web independiente y autogestionado dedicado a la comunicación de temas de ciencia, tecnología y sustentabilidad. Si te gustan las notas que publicamos, podés colaborar a través de la plataforma Cafecito para que podamos generar más contenido de calidad.

Invitame un café en cafecito.app


También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *