Noticias

Un kit rápido para la prevención de cáncer de cuello de útero ganó el concurso IB50K

Este kit está compuesto por una tira reactiva (similar a un test de embarazo), el cual podrá comercializarse como un producto médico y podría complementarse con la prueba de Papanicolau (PAP). Desarrollado por dos investigadoras argentinas, el proyecto fue el elegido por el jurado del certamen organizado por el Instituto Balseiro. 

 

El plan de negocio HPV-test recibió el primer premio del IB50K 2020. Se trata de una iniciativa impulsada por la Dra. Daniela Castillo y la Dra. Julieta Roldán, formadas en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de San Martín. Su propuesta consiste en un kit de diagnóstico rápido para el Virus del Papiloma Humano (HPV), el cual puede derivar en el cáncer de cuello de útero (CCU).

Este kit está compuesto por una tira reactiva (similar a un test de embarazo), el cual podrá comercializarse como un producto médico, y podría complementarse con el conocido método de tamizaje estándar, la prueba de Papanicolau (PAP).

El desarrollo que obtuvo el primer premio se posiciona dentro de las tecnologías PoC (Point of Care), las cuales consisten en dispositivos robustos en almacenamiento, fáciles de usar, y que arrojan resultados concordantes con aquellos establecidos por métodos convencionales de laboratorio. «HPV-test» se propone aumentar el acceso de las mujeres a los diagnósticos para prevenir el CCU.

El segundo lugar fue para el proyecto “GiveMove”, que impulsa el desarrollo de un bipedestador con base motorizada para niños. Específicamente, está dirigido a niños de 2 a 14 años, cuyas funciones motoras se encuentran reducidas, y que por lo tanto necesitan bipedestarse diariamente para evitar problemas anatómicos y fisiológicos.

“GiveMove” ofrece una opción diferente a la de los bipedestadores fijos que son las únicas opciones que se encuentran en el mercado latinoamericano. Este proyecto propone “potenciar la autonomía de las personas a través de la tecnología, la inserción social y la inclusión para mejorar la autoestima”, según definen los participantes de la iniciativa. Asimismo, este bipedestador permite que la familia y el entorno puedan interactuar de una manera diferente con el usuario.

Este equipo estuvo representado por el bioingeniero Alejandro Bisi y está conformado por estudiantes o graduados de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe.

En tanto, el tercer lugar fue para “FlexiDish”. Su equipo propone el desarrollo de un dispositivo para el cultivo celular in vitro sobre un sustrato flexible, que permite a investigadores reproducir el entorno natural en el que las células se reproducen in vivo. “Su diseño, concebido para maximizar su accesibilidad y usabilidad, logra reducir su costo, tamaño y peso en dos órdenes de magnitud respecto a productos similares en el mercado”, afirman los integrantes de esta iniciativa.

El dispositivo tiene además un gran potencial de transferencia clínica en la regeneración e ingeniería de tejidos. El equipo apunta a que los investigadores en el campo de la biología consideren a «FlexiDish» dentro de su equipamiento básico de laboratorio. Los participantes a cargo de esta propuesta innovadora estuvieron representados por el Dr. Leonardo Casal y se formaron en la Universidad Favaloro, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad de Palermo, la Universidad de San Andrés y la Universidad de Buenos Aires.

El IB50K es el concurso de planes de negocio de base tecnológica organizado por el Instituto Balseiro. En esta 10 º edición, que de desarrolló en formato virtual, el certamen repartió 50 mil dólares entre todos los ganadores.

Fuente: Prensa IB50K del Instituto Balseiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *