Libros

Correr con la mente

El libro Correr: físico más mente. Factores psicológicos asociados a correr, escrito por el psicólogo marplatense Roberto Sánchez, está dirigido a corredores de fondo. La publicación fue editada este año por la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (EUDEM).

 

Roberto Sánchez es psicólogo y runner. De la conjunción de su profesión y la actividad física surgió un libro escrito por un corredor-psicólogo dirigido a corredores de fondo: Correr: físico más mente. Factores psicológicos asociados a correr (EUDEM, 2019).

En declaraciones al programa “El verano menos pensado” (domingos de 11 a 14 por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7), el autor señaló que “el objetivo del libro es que el corredor común y el común de la gente sepan cuáles son los factores psicológicos que intervienen o que se activan cuando estamos corriendo, y cómo nos pueden jugar una mala pasada, para detectarlos y posteriormente modificarlos».

En esta línea, remarcó que en carreras desde 5 kilómetros hasta en ultramaratones hay un “factor primordial” para poder alcanzar los objetivos: “la autoeficacia, vale decir la creencia en nuestra propia eficacia”. «La motivación es lo que nos mueve. La motivación sería un pre requisito para empezar cualquier actividad como correr una carrera de 10 kilómetros. Una vez que la persona está motivada, empieza a actuar la autoeficacia. Tengo ganas de hacer esto, ¿pero lo podré hacer? La autoeficacia es una lectura subjetiva de nuestra eficacia real. Las condiciones objetivas de alguien que lo ve de afuera dice ´esta persona sí puede´. Pero si la persona no cree que puede, no lo va a intentar», explicó.

Respecto a la importancia de los factores psicológicos, Sánchez ejemplificó: “Es relativamente común ver en grupos de entrenamiento a corredores que tienen el mismo nivel, que ambos quieren correr tal o cual carrera y que uno pueda y otro no. La diferencia es por los factores mentales».

Presentación del libro en La Casa del Balcón.

El primer capítulo de la publicación explica la razón por la cual los seres humanos corren. En ese marco, el psicólogo subrayó: «Correr es una capacidad propia de todos los seres humanos. Las personas estamos genéticamente diseñadas para correr. De hecho, hay líneas de investigación actuales que dicen que lo que diferencian a los seres humanos de otros primates es correr y no necesariamente caminar. Ahora bien, al igual que cualquier actividad que realizamos las personas está mediatizada por factores mentales».

«Esas cuestiones mentales generalmente son mudas. Están funcionando y no nos damos cuenta. La actitud, la motivación, la autoeficacia y diferentes factores mediatizan todas las actividades humanas. No nos damos cuenta porque funcionan de manera silenciosa y no prestamos atención. Empezamos a darnos cuenta cuando hay algo funcionando como no debe, cuando nos empieza a ir mal en algo», detalló.

Por otra parte, el autor del libro comentó: «Uno de los capítulos está hecho en base a un estudio de personalidad sobre corredores marplatenses, que sería el único capítulo hecho con una investigación propia. Nació de una tesis de grado que hicieron un par de alumnas hace unos años. Nos dedicamos a indagar con un instrumento la personalidad de corredores para comparar con la personalidad de la población general».

Roberto Sánchez realizará una presentación del libro Correr: físico más mente. Factores psicológicos asociados a correr el viernes 11 de octubre , a las 18, en la edición 2019 de la Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura, que tendrá lugar en el Centro Cultural Estación Terminal Sur (ubicado en Alberti y Sarmiento).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *