Noticias

Lorenzo Lamattina ganó el Premio Houssay Trayectoria 2018

Es doctor en Ciencias Biológicas y se desempeña como director del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), dependiente de CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata. La distinción corresponde al área de Ciencias Biológicas (molecular; organismos y sistemas) y Bioquímica del prestigioso galardón.

 

Lorenzo Lamattina, doctor en Ciencias Biológicas y director del Instituto de Ciencias Biológicas (IIB, de CONICET y la UNMDP) ganó el Premio Houssay Trayectoria 2018 en el área de Ciencias Biológicas (molecular; organismos y sistemas) y Bioquímica. Así lo anunció este jueves la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Lamattina es investigador principal de CONICET y  su especialidad es la biología molecular de plantas, mientras que el campo de aplicación de sus investigaciones es la producción vegetal. En la década del 80 se doctoró en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde se ha desempeñado como investigador y docente (reseña biográfica). Desde la década del 90 se dedicó a estudiar el óxido nítrico (NO) en plantas.

Los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato están destinados a miembros de la comunidad científica que han contribuido de manera sobresaliente en sus respectivas disciplinas, mediante su producción intelectual, su aporte innovador y su labor en la formación de recursos humanos.

En 2018, las áreas de investigación científicas contempladas son: Matemáticas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Computación y Astronomía; Ciencias Biológicas (molecular; organismos y sistemas) y Bioquímica; Química no biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera; Ciencias Sociales (comprende Psicología, Economía, Ciencias de la Educación, Sociología, Derecho, Demografía, Geografía, Ciencias Políticas).

Ganadores de los Premios Houssay 2018

  • Dr. Santiago Palma, por el área Química no biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera;
  • Dr. Marcelo Marti, por Ciencias Biológicas (molecular; organismos y sistemas) y Bioquímica;
  • Dr. Gabriel Vommaro, por Ciencias Sociales;
  • Dr. Fernando Stefani, por Matemáticas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Computación y Astronomía.

Ganadores de los Premios Houssay Trayectoria 2018

  • Dra. Juana Chessa de Silber, por el área Química no biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera;
  • Dr. Lorenzo Lamattina, por Ciencias Biológicas (molecular; organismos y sistemas) y Bioquímica;
  • Dr. Alberto Porto, por Ciencias Sociales;
  • Dr. Conrado Varotto, por Matemáticas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Computación y Astronomía.

Ganador del Premio Jorge Sabato 2018

  • Dr. Fernando Goldbaum, por Ciencias Biológicas (molecular; organismos y sistemas) y Bioquímica.

Descripción de los Premios

Los Premios Houssay están dirigidos a investigadores menores de 45 años que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país y que, a su vez, resaltan dentro de su área de experiencia, en base a: la producción de nuevos conocimientos; descubrimientos de impacto social; impulso a innovaciones tecnológicas orientadas al sector productivo; y formación de recursos humanos. Los Premios Houssay consisten en una medalla, un diploma, y 120 mil pesos para los ganadores de cada disciplina.

Por su parte, los Premios Houssay Trayectoria se orientan a investigadores mayores de 45 años que reúnan las mismas condiciones que aquellos en la categoría anterior. Los Premios Houssay Trayectoria consisten en una medalla, un diploma, y 200 mil pesos para los ganadores de cada disciplina.

En tanto, el Premio Jorge Sabato se enfoca en investigadores que cuentan con un notable historial vinculado con la transferencia y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores clave para el crecimiento económico y social del país. El Premio Jorge Sabato consiste en una medalla, un diploma, y 200 mil pesos.

Por último, la Distinción al Investigador de la Nación Argentina es otorgada por el Poder Ejecutivo Nacional a uno de los ganadores de los Premios Houssay Trayectoria, en función de lo establecido en el Artículo 25 de la Ley 25.467. El laureado obtendrá una medalla de oro y un millón de pesos.

 

Fuente: argentina.gob.ar

Crédito foto: Twitter del IIB (@IibConicetUnmdp)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *