Noticias

¿A qué se debe la aparición de espuma en las playas de Mar del Plata?

Especialistas del INIDEP analizaron el agua de mar y y hallaron restos de algas de la especie Noctiluca scintillans. Desde la institución, afirmaron que la presencia de esta espuma marina no reviste problemas de salud para los bañistas.

 

Ante la llamativa presencia de abundante espuma marina en las playas de Mar del Plata, investigadoras del INIDEP tomaron muestras de agua en la zona de Punta Mogotes para analizarla y determinaron que, si bien es un fenómeno de una magnitud muy importante, no reviste problemas de salud para las personas que concurren a la playa y realizan actividades deportivas y recreativas en el mar.

El martes 2 de febrero, la doctora Nora Montoya y la licenciada Belén Mattera, ambas integrantes del Programa Química Marina y Marea Roja del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), tomaron muestras de agua en las costas del balneario Punta Mogotes.

El análisis microscópico de la muestra fue llevado adelante por el doctor Ricardo Silva, quien integra el Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del INIDEP. “En las muestras de agua, halló restos de la especie Noctiluca scintillans. Esta especie no posee toxicidad y es conocida por producir importantes y llamativas floraciones color naranja rojizo y puede, bajo determinadas condiciones, exhibir bioluminescencia”, aseguró Montoya, jefa del Programa Química Marina y Marea Roja, sobre el tipo de alga encontrada en el agua.

En esta línea, la especialista remarcó que “La espuma de mar es una emulsión que se forma por la agitación de las olas, el aire y compuestos orgánicos disueltos en el mar que actúan como tensioactivos (detergentes)”.

“Este fenómeno pudo originarse por la presencia de una floración extraordinaria de microalgas que al romperse por el efecto de las olas liberan proteínas, lípidos y otras sustancias orgánicas de su interior. Para que se den estos fenómenos naturales, tiene que existir una cantidad muy importante de algas y no todas las algas tienen la capacidad de producirlos”, concluyó Montoya.

Fuente y foto: INIDEP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *