Los especialistas marplatenses que participaron en la misión científica internacional hablarán de su experiencia a bordo del Falkor (too) y los hallazgos inéditos.
El viernes 29 de agosto, a las 20, se realizará en Club TRI (20 de Septiembre 2650) una charla abierta con cuatro marplatenses que participaron en la expedición al cañón submarino Mar del Plata, a bordo del buque científico Falkor (too).
La actividad, titulada “Oasis Submarino”, es organizada por el CONICET Mar del Plata, junto al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET-UNMDP) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Durante el encuentro, Ezequiel Mabragaña, Emiliano Ocampo, Nahuel Farías y Florencia Matusevich compartirán con el público detalles de la expedición, las particularidades de las especies encontradas y responderán preguntas de los asistentes.
Los investigadores marplatenses se destacan en distintas áreas: Emiliano Ocampo estudia la salud del medio ambiente, en particular los efectos del cambio global y la acidificación oceánica, analizando su impacto en el desarrollo y la embriología de organismos marinos. Además, aplica herramientas de genética molecular para estudios evolutivos. Por su parte, Nahuel Farías trabaja en el desarrollo de modelos predictivos de respuesta de invertebrados a cambios ambientales. Ha investigado desde dinámica de poblaciones y genética de invertebrados marinos hasta modelado de distribución de especies frente al cambio climático y diversidad de toxinas marinas emergentes en vectores no tradicionales.
Mientras que Ezequiel Mabragaña es especialista en taxonomía y bioecología de peces de Argentina, especialmente rayas, aplicando métodos morfológicos y moleculares y Florencia Matusevich investiga la biodiversidad y el uso de hábitat de los condrictios en el Área Marina Protegida Namuncurá Banco Burdwood y se especializa en la herramienta molecular “código de barras genético”.
La entrada es gratuita, a cambio de un juguete en buen estado que será donado a comedores barriales. La capacidad de la sala es limitada y el ingreso se realizará por orden de llegada.
