A partir de este premio, el biólogo y becario doctoral del CONICET Francisco Zumpano realizará un mapeo participativo en la Reserva de Biosfera Mar Chiquito.
Dos jóvenes científicos argentinos fueron becados por el Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación como unidad de coordinación en Argentina.
Uno de los premiados es el biólogo egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) Francisco Zumpano. A partir de esta beca, el científico realizará un mapeo participativo en la Reserva de Biósfera Parque Atlántico Mar Chiquito -ubicada en el partido de Mar Chiquita- e identificará las directrices básicas para la gestión de esta actividad que culminará con la elaboración de una guía de pesca para locales y visitantes de la reserva de la biosfera.
Zumpano se desempeña como becario doctoral del CONICET en el Grupo de Ecología y Conservación de Aves Marinas del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC) de Mar del Plata, perteneciente al CONICET y la UNMDP. Su tema de investigación es el “Análisis socio-ecológico de la interacción entre la pesca recreacional y las aves marinas: herramientas para la conservación de áreas protegidas de usos múltiples”.
La otra becada es Eva Camila Florencia Tavano Formigo, que desarrollará una investigación sobre microplásticos en la Reserva de Biósfera Valdés (Chubut), así como la dinámica de la red trófica marina de la zona. Sus resultados contribuirán a informar las políticas destinadas a frenar la contaminación por microplásticos.
Desde 1989, la UNESCO otorga becas anuales de hasta U$S 5.000 para jóvenes investigadores científicos en todo el mundo. A través del programa MaB busca dar apoyo a la investigación sobre los ecosistemas, los recursos naturales, la biodiversidad y el desarrollo sostenible económico y cultural, con el fin de alentar las investigaciones en las reservas de biosfera.
Fuente: argentina.gob.ar.