Noticias

Desempolvar la historia de la ciencia en Mar del Plata

Archivo FIBA

La Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA) lleva adelante una iniciativa para visibilizar el legado de Luis Federico Leloir en la ciudad y dar a conocer el rol de la institución como pionera de la investigación científica en Mar del Plata.

 

Por Citecus

Del 3 al 9 de junio se celebró la Semana Internacional de los Archivos. En ese marco, la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA) de Mar del Plata avanzó con su proyecto “Desempolvando archivos”, que recibió financiamiento de la Fundación Williams y de la Fundación Bunge & Born.

A partir de esta iniciativa, la FIBA busca visibilizar el legado de Luis Federico Leloir en la ciudad y dar a conocer parte de la historia de la investigación científica en Mar del Plata y el país.

Durante los primeros días de junio visitó la institución Carolina Zoppi (historiadora, becaria doctoral del CONICET en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario y del CONICET, especialista en preservación de patrimonio, y directora del Proyecto Libra de Educación Patrimonial). La profesional trabajó junto al equipo de FIBA en la primera etapa de la puesta en valor de su archivo histórico, en particular en el relevamiento y diagnóstico de archivos y objetos.

El proyecto es llevado adelante por un equipo interdisciplinario integrado por el bibliotecario Oscar Fernández (director de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata), el bibliotecario y archivero Juan Manuel Rodríguez Noain (UNMdP), la Dra. Graciela Salerno (vicepresidenta e investigadora de la FIBA) y Carolina Zoppi.

El archivo histórico de FIBA, que se está constituyendo, puede echar luz sobre la historia de la ciencia en Mar del Plata y la constitución de un campo disciplinar como la biología aplicada a nivel nacional”, cuenta Zoppi a Citecus.

La especialista destaca que durante los trabajos han encontrado las piedras fundacionales de la constitución de este campo científico en cartas enviadas entre Leloir, Alfonsín, Pontis, y en las actas llevadas adelante por Graciela Salerno.

“Vemos algo súper necesario en este contexto de desmantelamiento del sistema científico y tecnológico nacional, que es no cómo hacer ciencia, sino cómo construir, cómo crear la infraestructura que sostenga la tarea de científicas y científicos que hacemos día a día nuestro trabajo por la soberanía argentina”, asegura Zoppi.

Durante la etapa de relevamiento se encontraron cartas de solicitud de subsidios a nivel internacional, inventarios sobre el tipo de instrumental que utilizaban para las investigaciones, sobre todo en biología molecular de plantas, imágenes de los primeros congresos sobre la temática desarrollados en el país y hasta las actas fundacionales de la institución.

“Yo no conocía este lugar. No conocía el patrimonio documental que existe, así que puedo dar una mirada distante, en cierto aspecto, técnica y profesional. Aquí tienen los marplatenses y las marplatenses un gran pedazo de su historia”, subraya Zoppi.

archivo FIBA

En este sentido, la especialista señala que existen notas manuscritas firmadas por Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química en 1970. Esos documentos indican por qué se decidió crear e instalar la fundación en Mar del Plata en 1979, y la posterior apertura del Centro de Investigaciones Biológicas ese mismo año.

“Hay argumentos de por qué eligen esta ciudad. Y ahí se habla del desarrollo científico, de la inminencia en el crecimiento de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la calidad de ciudad costera, de cómo pueden ayudar también las cuestiones medioambientales a investigar en este tema, del desarrollo de la población, y del crecimiento comercial”, detalla la historiadora.

El proyecto “Desempolvando archivos” también incluirá tareas de organización documental, de conservación, de restauración, de digitalización y de comunicación pública de la ciencia y será importante la colaboración de instituciones como el CONICET Mar del Plata y la UNMDP.

Esta propuesta se encuadra en una iniciativa mayor de la FIBA que tiene como objetivo la creación del Museo Interactivo de Ciencia de Mar del Plata. El resultado del trabajo documental sería parte de la exhibición del futuro museo.

Aquí tienen una gran parte de su historia de primera mano, escrita y firmada por grandes personajes de nuestra historia que no salen en la tele, que no están en la farándula, que no tienen Tik Tok, pero que han hecho un trabajo de hormiga por la soberanía científica de nuestro país”, concluye Zoppi.

archivo FIBA

 


Citecus es un sitio web independiente y autogestionado dedicado a la comunicación de temas de ciencia, tecnología y sustentabilidad. Si te gustan las notas que publicamos, podés colaborar a través de la plataforma Cafecito para que podamos generar más contenido de calidad.

Invitame un café en cafecito.app


También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *