Noticias

El INHUS realizará un conversatorio virtual con Dora Barrancos

La doctora en Historia presentará su libro “Historia Mínima de los feminismos en América Latina”. La actividad tendrá lugar el lunes 22 de marzo, a las 19, y será transmitida por Youtube.

 

Dora Barrancos será la protagonista de un conservatorio organizado por el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS), dependiente del CONICET y la Facultad de Humanidades de la UNMDP. La charla virtual se realizará el lunes 22 de marzo, a las 19, y será transmitido por el canal de Youtube del INHUS.

Durante el conversatorio, la reconocida socióloga y doctora en Historia presentará su libro Historia Mínima de los feminismos en América Latina, recientemente publicado en la colección Historias Mínimas de El Colegio de México, bajo la dirección de Pablo Yankelevich.

La historiadora feminista revisa en casi 300 páginas los grandes acontecimientos de los feminismos del siglo XX en los diferentes países de la región, sus protagonistas, sus voces y sus demandas, como así también da cuenta de las movilizaciones multitudinarias del siglo XXI como el surgimiento del movimiento Ni Una Menos, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, en Argentina, las insurgencias en las universidades chilenas contra los acosos y abusos en ese ámbito institucional, las protestas por la paz en Colombia y en Brasil, la rebelión al patriarcado en las comunidades indígenas y los juicios de Abya Yala a la justicia patriarcal.

El libro está dividido en tres partes, más allá del prefacio y la introducción. En la primera, la autora trabaja los Feminismos en México, Centroamérica y el Caribe, mientras que en la segunda parte se centra en los propios de América del Sur. Por último, la tercera lleva como título “Posfacio, Feminismos latinoamericanos del Siglo XXI”. En ella, pasa revista a las diversas movilizaciones que recorrieron y recorren en la actualidad la geografía sudamericana. Desde el #NiUnaMenos y la campaña nacional por el aborto, en Argentina, al Mayo feminista en Chile: con las insurgencias desde la Universidad, las Mujeres movilizadas por la paz, en Colombia, la mayor movilización de mujeres en la historia de Brasil: “Ele Não”, los Feminismos con tonos nativos y los juicios de Abya Yala a la justicia patriarcal, para cerrar con La cruzada contra la ideología de género. Es una historia de los feminismos que abreva fundamentalmente en la lucha reivindicatoria de los propios derechos a través de las movilizaciones.

La actividad estará presentada por Andrea Torricella (investigadora del INHUS que forma parte del Grupo de Investigación sobre Familia, Género y Subjetividades) y Susana Delgado (investigadora del INHUS).

Barrancos es socióloga y doctora en Historia, profesora consulta de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e investigadora principal del CONICET, donde formó parte de su directorio entre 2010 y 2019. Actualmente es asesora presidencial. Escribió numerosos libros en los que rescata la historia de las mujeres, entre otros, Historia y género, La escena iluminada. Ciencias para trabajadores (1890-1930), Inclusión/exclusión. Historia con mujeres, Las mujeres y sus luchas en la historia Argentina, Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos, Mujeres, entre la casa y la plaza, Moralidades y comportamientos sexuales: Argentina, 1880-2011 –este último junto a Donna Guy y Adriana Valobra-.

Fuente: INHUS.

Foto principal:  UNCiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *