Estas instituciones reconocieron la labor científica de esta investigadora que a finales de junio será premiada en París con el Rising Talent del Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación (MINCyT), la Embajada de Francia en Argentina y el Institut français d´Argentine realizaron un homenaje a Alberto Kornblihtt, integrante del Directorio del CONICET, quien fue recientemente elegido miembro de la Academia de Ciencias de Francia, y a las investigadoras María Florencia Cayrol y Alicia Dickenstein, quienes recibirán en Francia el Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el vicepresidente de Asuntos Científicos del Consejo, Mario Pecheny, y la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, entre otras autoridades.
En el marco del encuentro se habló sobre la importancia de la ciencia y la tecnología en el ámbito internacional por lo que se hace necesario impulsar a científicos y científicas, fortalecer el crecimiento y transformación de la ciencia a través de estímulos de reconocimiento.
Durante el acto, María Florencia Cayrol agradeció a L’Oréal y a la embajada de Francia por confiar en su trabajo y permitirle llegar a grupos de investigación en los que ya está trabajando a nivel internacional y aseguró: “Es importante que haya una comunidad y políticas públicas que fortalezcan la ciencia”.
El encuentro se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), en el marco de la firma del convenio de colaboración entre El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Embajada de Francia en Argentina y el Institut français d´Argentine, el cual tiene como propósito crear el Premio franco-argentino en comunicación pública de la Ciencia: “Científicas que cuentan”, que busca estimular la participación de mujeres en la comunicación pública del conocimiento científico y la difusión de los procesos de investigación en ciencia, tecnología e innovación, con perspectiva de género y diversidad.
En mayo, se anunció que la científica marplatense María Florencia Cayrol es la ganadora en la categoría Rising Talent de la última edición del Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por sus estudios acerca de cómo el mecanismo molecular desencadenado por las hormonas tiroideas afecta la eficacia de las terapias oncológicas, incluida su actividad antineoplásica y la inmunidad antitumoral asociada. Junto a Alicia Dickenstein, investigadora superior del CONICET, quien ganó el máximo galardón en la edición 2021, recibirá el premio el 23 de junio en París.
Fuente: CONICET.
Foto: Verónica Tello.