En su edificio ubicado en Plaza España, inaugurado en 1967, el museo cuenta con un rico patrimonio natural y cultural y exhibe la historia natural del sudeste bonaerense.
El pasado 4 de diciembre, el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia cumplió 56 años. Desde la inauguración de su actual edificio, en 1967, la institución cuenta con un rico patrimonio natural y cultural que integra la investigación, conservación, exhibición y educación, con especial énfasis en los ambientes del sudeste de la Provincia de Buenos Aires.
En las diferentes salas del museo ubicado en Libertad 3099 (Plaza España), se puede apreciar una gran variedad de objetos: rocas y minerales, restos fósiles, insectos, mamíferos y aves actuales; dos magníficas réplicas de dinosaurios patagónicos y en acuarios especialmente acondicionados, organismos marinos y de agua dulce.
Hace poco la exhibición permanente fue renovada teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad vigentes y modernizando su sistema de comunicación. La última incorporación fue un Aro magnético en el sector del auditorio: acción que se llevó a cabo en el marco de un proyecto educativo con la Escuela de Educación Secundaria Técnica 2, con la supervisión y el aval de la Asociación de Sordos de Mar del Plata (ASMAR). En este contexto se realizaron también distintas capacitaciones sobre accesibilidad a estudiantes y docentes.
Durante todo el ciclo lectivo, el Museo brinda atención permanente y destacada a grupos escolares a través de su servicio educativo que busca acercar el contenido a través de propuestas adecuadas a diferentes edades y enfoques curriculares.
Las tareas de investigación que se desarrollan en el museo son de vanguardia y muchos de sus descubrimientos fueron considerados y publicados en revistas de renombre internacional. Actualmente, el equipo de Paleontología realiza prospecciones en las barrancas de la ciudad con el objetivo de recuperar restos fósiles de la megafauna prehistórica y que forman parte del yacimiento paleontológico excepcional con el que contamos en nuestra región.
El aporte de este espacio municipal y su invaluable equipo de profesionales e investigadores al conocimiento, la preservación y difusión de la historia natural de nuestra región es fundamental para que todos los marplatenses y batanenses tengan acceso a información clave para la compresión y constitución de nuestra identidad y la convivencia con la flora y la fauna de nuestra zona.