Juan Cabandié participó de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático celebrada en Madrid y presidida por Chile.
Después de tomar juramento, Juan Cabandié, flamante ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, encabezó la delegación argentina en la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP 25), en Madrid.
La COP25, que se desarrolla entre el lunes 2 y el viernes 13 de diciembre del corriente, tiene como objetivo principal lograr la estabilización de las concentraciones atmosféricas de gases del efecto invernadero, de manera tal de alcanzar niveles que mitiguen las consecuencias del cambio climático.
En esta ocasión, la presidencia de la conferencia fue otorgada a Chile durante la reunión anterior en Polonia. La sede pautada era Santiago de Chile, pero dado el contexto social y político fue cambiada a Madrid.
Las temáticas principales de la COP25 son: los océanos, la biodiversidad, los bosques, las ciudades, las energías renovables, la Antártica, la electromovilidad y la economía circular.
En el marco de este evento internacional, el ministro Cabandié aseguró en su disertación: “El cambio climático es una política de Estado en Argentina y buscamos que se consolide como política pública participativa, transparente y federal”.
Asimismo, agregó: “Como país en desarrollo y desde América Latina procuramos demostrar que, si bien el liderazgo en materia de mitigación corresponde a los países desarrollados, es posible plantear una agenda proactiva de mitigación y de adaptación en el marco del desarrollo sostenido, fomentando políticas que promuevan la transición justa y la equidad, y aseguren que nadie quede atrás. Para que estas acciones sean posibles es imprescindible contar con el apoyo internacional en materia de financiamiento, tecnología y construcción de capacidades”. En este sentido, hizo hincapié en que “esto requiere fortalecer el rol del Estado nacional y su articulación interna en la elaboración de políticas ambientales para abordar eficazmente las causas y las consecuencias del cambio climático, así como hacer frente a las medidas de respuesta a este fenómeno, minimizando su impacto sobre los más vulnerables”.
Para cerrar, el ministro afirmó: “Queremos reconocer el rol que ha tenido la juventud a nivel internacional y en nuestro país también, poniendo en evidencia el impacto de la crisis climática en las actuales y futuras generaciones. Es nuestro compromiso trabajar en conjunto, dado que el lema de la COP es «Cómo pasar de las palabras a la acción»”.
Fuente y foto: argentina.gob.ar