Noticias

Fernando Andrade fue distinguido investigador de la Nación 2020

El doctor Andrade recibió la distinción más importante del sistema científico nacional. Es docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMDP, investigador superior del CONICET e investigador del INTA. 

 

El doctor Fernando Andrade fue reconocido este jueves con el galardón de investigador de la Nación 2020. Se trata de la máxima distinción que entrega en Estado argentino a la persona más sobresaliente del sistema científico nacional. Fue en una ceremonia encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández,  junto al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

Durante el acto, Alberto Fernández hizo entrega a Andrade del Premio Houssay Trayectoria 2020 en el área de Ciencia de la Salud, distinción que había sido anunciada hace unas semanas, y minutos más tarde el reconocimiento a investigador de la Nación 2020.

Fernando Andrade es Ingeniero Agrónomo, Master of Science in agronomy Crop Production and Physiology y Doctor of Philosophy in Crop production and Physiology.  Es investigador principal del CONICET e investigador del INTA y se desempeña como profesor titular de Ecofisiología de Cultivos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con sede en Balcarce.

En investigación, Andrade trabaja en la Ecofisiología de cultivos, específicamente en la temática de “Productividad e impacto ambiental de sistemas intensificados de producción de granos en la región pampeana argentina”.

El presidente Alberto Fernández entrega la distinción a Fernando Andrade. /Foto: Twitter INTA.

A partir de su visión multidisciplinaria sobre la intensificación sustentable de la producción agrícola se obtuvieron paquetes innovadores de producción, que tienden a una mayor eficiencia en el uso de los recursos y los insumos. Tales desarrollos contribuyen con el cuidado medioambiental, en cuanto a propiedades de los suelos, emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación de los suelos y napas con plaguicidas y nitratos, entre otras variables.

El aporte de Andrade al manejo de los cultivos extensivos ha impulsado mejores prácticas de manejo agrícola, las cuales han sido adoptadas por un gran número de productores argentinos y de distintas partes del mundo.

A lo largo de su trayectoria, ha publicado 117 trabajos científicos/técnicos en revistas indexadas de primer nivel acreditando un índice H49 (Scopus) y 6005 citas.

Ha dirigido a cerca de 50 profesionales ─entre tesis doctorales, de maestría y posdoctorales─ que se distribuyen en todo el territorio nacional, y también estudiantes extranjeros. Además, ha sido distinguido con el Premio Konex y el Premio Dr. Antonio Pires de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

Hace unas semanas, Andrade había sido anunciado como ganador del Premio Houssay Trayectoria 2020 en el área de Ciencia de la Salud, lo que le permitió alcanzar el galardón de investigador de la Nación de este año.

Foto: INTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *