Notas

Medicina: nueva infraestructura y miradas al futuro

Tras seis años de su apertura, la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP tiene previstas obras para los próximos años que consolidarán su oferta educativa. En 2023, la carrera tendrá sus primeros egresados.

 

Por Agustín Casa /

La carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata cobró notoriedad desde su apertura en 2017 por la cantidad de estudiantes que se anotan y cursan la carrera. La tendencia se ha mantenido. En su sexto año, la Escuela Superior de Medicina (ESM) inició el ciclo lectivo con cerca de 2.300 alumnos en materias de primer año –entre ingresantes y recursantes– y una matrícula total cercana a los 5.200 estudiantes.

El próximo año, la joven casa de estudios cumplirá uno de sus principales hitos: contará con sus primeros graduados. Se espera que a fines de marzo de 2023 se reciba la primera camada de estudiantes de la carrera. Hoy son 88 los estudiantes que se encuentran en sexto año y realizan las prácticas en diferentes establecimientos de salud de la ciudad y la región.

Debido al paso de los años desde su apertura, la alta matrícula y la necesidad de instalaciones y equipamiento para las materias del plan de estudios, la ESM tiene por delante algunos importantes objetivos para el corto y el mediano plazo.

En primer lugar, la ESM tiene proyectada la construcción de un Centro de Simulación de Alta Complejidad en una manzana lindera a la sede de Ayacucho 3537. “Ese Centro de Simulación de Alta Complejidad va a tener quirófano, neonatología, terapia intensiva y algunos consultorios. Y va a tener cámara Gesell”, cuenta a Citecus Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina (ESM) de la UNMDP.

La licitación saldría este año y el plazo de obra estimado es de seis meses, por lo que se espera que esté finalizada para julio o agosto de 2023.

Predio en el que se construirá el Centro de Simulación de Alta Complejidad de la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP.

En segundo lugar, en la planificación de la ESM está la construcción de un Centro de Salud Universitario, cuyo edificio estaría en uno de los terrenos que posee la UNMdP en la ciudad. “Lo importante es que está la decisión tomada y tenemos el presupuesto, porque fue votado por el Consejo Superior el año pasado, para la construcción de ese centro de salud”, subraya Alasino.

En esta línea, el director de la institución remarca: “Será un centro de salud de 600 metros cuadrados que va a tener muchos servicios y varias especialidades, pero no tendrá internación. Trabajaría de 8 a 20, puede trabajar 24 horas el día de mañana, pero no se internarán pacientes”.

Asimismo, Alasino reconoce que están en contacto con la Municipalidad del partido de General Pueyrredon y que este establecimiento funcionaría en coordinación con los centros de salud del sistema de salud municipal.

Este Centro de Salud Universitario contará con una planta de 30 personas, que sería financiada por la universidad a través del Ministerio de Educación de la Nación y allí podrán realizar las prácticas del último año un importante grupo de estudiantes de Medicina y de otras carreras de la UNMdP, como Enfermería, Psicología y Trabajo Social.

Según Alasino, la carrera de Medicina de la UNMdP –duración de 6 años– implica cerca de 30 horas de cursadas por semana, cerca de unas seis horas diarias, y las cursadas se intensifican a partir del tercer año. Los estudiantes de la ESM realizan prácticas simuladas, en espacios controlados, desde primer año. En ese sentido, hay tres niveles de complejidad, desde espacios de baja y media complejidad hasta espacios de alta complejidad como el que se construirá en 2023 en la esquina de Ituzaingo y 20 de septiembre.

No obstante, Alasino confiesa que la simulación no reemplaza a la práctica con pacientes. Por eso es necesario el período de prácticas y proyectan la construcción de un Centro de Salud Universitario, abocado a la atención primaria de la salud, donde los estudiantes puedan realizar prácticas.

88 estudiantes en más de cincuenta establecimientos de salud

En la actualidad, los estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina de la UNMdP realizan prácticas en al menos 10 municipios de la Región Sanitaria VIII, incluido el partido de General Pueyrredon.

“Hay 16 municipios que componen la Región Sanitaria VIII. De esos, doce quedan a menos de 150 km. Nosotros hicimos convenios con los doce que están máximo a 100 o 120 km de la ciudad, como son Maipú y Necochea. En este momento en diez de ellos hay estudiantes de Medicina”, resalta.

Los 88 estudiantes que se encuentran realizando las prácticas estás distribuidos en veinte establecimientos públicos y privados con internación –catorce de ellos fuera de la ciudad–, y en tres clínicas privadas de Mar del Plata, un hospital privado, el Interzonal y el Materno Infantil, y en más de treinta centros de atención primaria de la salud (CAPS) de la ciudad. Es decir, 88 estudiantes realizan las prácticas en más de 50 establecimientos de salud de Mar del Plata y zona de influencia.

Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina de la UNMdP.

En camino hacia un centro de investigación

La ESM cuenta con tres grupos de investigación: el de Estudios Epidemiológicos en Enfermedades Crónicas no Transmisibles, el de Salud Socioambiental y el de Bioética, derechos humanos y salud. Además, tienen planificado contar con un cuarto grupo de investigación en Medicina Traslacional.

“En Medicina, uno imagina al médico atendiendo. Al estudiante que entra a estudiar Medicina hay que hacerle querer la investigación porque se imagina atendiendo personas. Y el médico que atiende personas no es investigador”, remarca Alasino.

El gran objetivo en esta área para los próximos tres años es la creación de un Centro de Investigación en Salud Global que reúna todos los grupos y proyectos de investigación de la ESM. La idea es que se convierta en un centro interdisciplinario en el cual los investigadores e investigadoras puedan realizar trabajos en colaboración con profesionales de otras facultades. Además, aspiran a que se pueda convertir en un centro que comparta dependencia con CONICET.

“Medicina se nutre mucho. Tenemos varios proyectos en coordinación con Ingeniería, Exactas, con las facultades que más investigación tienen en la universidad. También estamos tratando de incursionar en Economía de la Salud, un tema muy interesante”, comenta el director de la ESM.

La casa de estudios cuenta con la figura de docentes-investigadores característica de la UNMdP. Asimismo, Alasino resalta que este año la Secretaría de Investigación otorgó a estudiantes de la carrera las primeras becas de investigación propias, financiadas por la universidad.

En tanto, un dato sorprendente es que la joven ESM cuenta con 341 docentes en más de 430 cargos –de diferente jerarquía–, que fueron asumidos en los últimos seis años.

Objetivos a largo plazo

La ESM está cada vez más cerca de convertirse en la Facultad de Medicina de la UNMdP. Según el estatuto de la universidad, la casa de estudios debe tener estudiantes, autoridades, docentes concursados y graduados. Los dos primeros ítems los tiene garantizados. Los graduados llegarán a finales de marzo de 2023 y solo restaría avanzar con los concursos docentes. Desde la institución, prevén que en dos años podría darse ese cambio de denominación.

En la actualidad, la carrera se cursa en dos sedes: en la manzana donde funciona el Instituto Nacional de Epidemiología «Dr. Juan H. Jara» (Ayacucho 3537) y en un espacio del Colegio de Martilleros de Mar del Plata (La Rioja 2137).

Ante la magnitud de la carrera y el alto número de la matrícula –se trata de una carrera con ingreso irrestricto–, uno de los grandes objetivos de la casa de estudios es contar con un edificio propio. “Nosotros queremos tener una sede propia”, afirma Alasino.

De hecho, cuentan con una maqueta de un edificio de 15.000 metros cuadrados para la Facultad de Medicina, que se construiría en tres etapas. “La idea del edificio para la Facultad de Medicina es una idea que la universidad siempre trabajó”, reconoce Alasino.

El otro gran anhelo a largo plazo es la construcción de un hospital universitario de alta complejidad con 200 camas de internación, que trabaje en coordinación con el sistema de salud de Mar del Plata y la región. “Ese es de una alta necesidad para Mar del Plata”, advierte y subraya que “Mar del Plata es una ciudad grande que tiene un déficit de camas de internación” y que recibe a pacientes de toda la Región Sanitaria VIII de la provincia de Buenos Aires.

Alasino recuerda que las grandes facultades de Medicina del país tienen hospitales propios donde los estudiantes hacen sus prácticas. En esa línea, por la numerosa matrícula, desde la ESM tienen la expectativa de contar con un hospital universitario de alta complejidad, que no solo sería de gran importancia para la universidad, sino que atendería una necesidad de la ciudad y la región en cuanto a la disponibilidad de camas de internación.

 


Citecus es un sitio web independiente y autogestionado dedicado a la comunicación de temas de ciencia, tecnología y sustentabilidad. Si te gustan las notas que publicamos, podés colaborar a través de la plataforma Cafecito para que podamos generar más contenido de calidad.

Invitame un café en cafecito.app


También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *