Se celebra el primer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Será este viernes tal como ha sido designado por la ONU. El propósito de la fecha es generar consciencia para garantizar el consumo de alimentos libres de contaminación.

 

El viernes 7 de junio se conmemorará el primer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, según lo dispuesto en la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2018. El objetivo de esta celebración está asociado a generar esfuerzos para garantizar la inocuidad de los alimentos consumidos por la población mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 600 millones de personas –cerca de una de cada diez– se enferman anualmente y 420 mil mueren como consecuencia del consumo de alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas. A su vez, el 40 % de los enfermos y unas 125 mil muertes anuales corresponden al segmento de menores de 5 años.

En esta primera celebración, el tema será: “la inocuidad alimentaria es un asunto de todos”. En este sentido, desde la OMS aseguran que la misma contribuye a la seguridad alimentaria, la salud de la población, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y al desarrollo sostenible.

Asimismo, tanto la OMS como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostienen que es importante “el acceso de todas las personas a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes, y que los alimentos inocuos son esenciales para promover la salud y erradicar el hambre, dos de las principales metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

También destacan que “los alimentos inocuos permiten una ingesta adecuada de nutrientes y contribuyen a una vida saludable” a la vez que “la producción de alimentos inocuos apoya la sostenibilidad, al mejorar el acceso a los mercados y la productividad, lo que impulsa el desarrollo económico y la mitigación de la pobreza, en especial en las zonas rurales”.

 

Fuente: OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *