Noticias

Se inauguró QUBIC, un observatorio en la puna salteña

El proyecto cuenta con un telescopio de alta tecnología único en el mundo, instalado y montado a 5.000 metros de altura en Alto Chorrillos, San Antonio de los Cobres, Salta. El observatorio busca develar que sucedió en los inicios del universo.

 

A 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar en la puna salteña, en la localidad de Alto Chorrillos, se inauguró el observatorio QUBIC. Se trata de un instrumento de precisión para medir señales del cosmos que buscan aportar conocimiento sobre el origen del universo y los instantes inmediatamente posteriores.

La iniciativa es llevada adelante por una colaboración internacional que involucra universidades, organismos científicos y centros de investigación de Argentina, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. A nivel local, las instituciones participantes son el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) y la provincia de Salta.

De la ceremonia de inauguración, participaron la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el ministro de Ciencia, Daniel Filmus; la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis; el CoSpokesperson de Q&U Bolometric Interferometer for Cosmology (QUBIC) e investigador del CONICET, Alberto Etchegoyen; y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa.

QUBIC (Q-U Bolometric Interferometer for Cosmology) está operando, y para llegar a poner en función todo lo necesario en cuanto a equipamientos, caminos, conexiones y comunicaciones, fue imprescindible contar con un lugar físico en la localidad. Es por esto que la primera sede del instrumento está ubicada en la zona de Alto Chorrillos (Salta), a 4.980 metros sobre el nivel del mar, donde también se encuentra el radiotelescopio argentino-brasileño LLAMA (Large Latin American Millimiter Array).

El noroeste argentino se transformará en un centro de atracción científica a nivel nacional y regional”, explicó la astrónoma Beatriz García y agregó: “El telescopio es un instrumento con un diseño novedoso, destinado a sondear lo que se denomina ‘la física del universo primordial’, es decir, lo que ocurrió en unas pocas fracciones de segundo después del Big Bang, en los primeros instantes del universo. En ese momento ocurrió lo que se denomina inflación, que los científicos suponen que dejó sus huellas en una radiación llamada: de fondo cósmico en microondas”.

En este marco, Alberto Etchegoyen aseguró: “La ciencia se basa en la observación y el experimento, y esto es lo que queremos probar aquí en y con esta instalación: la teoría de la inflación. Si encontramos esos atisbos en la radiación del cosmos, se podrá comprobar la creación del universo con el Big Bang. Los resultados altamente optimistas podrían darse en un estimado de tres años, depende de qué tan buena sea la naturaleza y el universo cuando nos dispongamos a trabajar”.

Previo a inaugurar QUBIC, Franchi visitó junto a todas las autoridades presentes el edificio del proyecto LLAMA, el cual ya se encuentra habilitado y está a cargo de personal del CONICET Salta-Jujuy.

El recorrido de QUBIC en Argentina

El Proyecto QUBIC es el resultado de una colaboración entre 130 investigadores/as e ingenieros/as en Francia, Italia, Argentina, Reino Unido e Irlanda. El instrumento se desarrolló en Francia en APC (París) entre 2008 y 2018 y fue probado en ese mismo laboratorio entre 2019 y 2020.

En julio de 2021 llegó a la Argentina donde fue trasladado al Laboratorio de Integración, en la Regional Noroeste de CNEA (especialmente construido para tal fin) en Salta, donde se ensambló, se puso en funcionamiento y testeó a lo largo de un año. Además, en la Argentina se realizaron las siguientes tareas: diseño y construcción de la montura, del sistema de movimiento de la montura, del laboratorio de criogenia en el Centro Atómico Constituyentes, del sistema de liberación de membranas para los absorbedores de la radiación incidente de los sensores cuánticos criogénicos y del domo.

Por otra parte, se procedió a la construcción de la infraestructura que alberga el telescopio en Alto Chorrillos, con la instalación de generadores y tanque de combustible, y el diseño y construcción del sistema eléctrico. Estas tareas debieron ser complementadas con otras como la construcción de caminos de acceso y la instalación del albergue, además de llevar energía y comunicaciones al sitio. El instrumento ya está operativo y en condiciones de comenzar a adquirir datos para calibración.

Fuente: CONICET.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *