Noticias

Tres proyectos de la UNMDP fueron seleccionados en la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”

Además, fueron elegidas cuatro propuestas que se implementarán en Mar del Plata y la región. En total, fueron escogidos 147 proyectos de todo el país que recibirán financiamiento estatal.

 

Tres proyectos presentados por profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) fueron elegidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto al Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, en el marco de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”.

Asimismo, también fueron seleccionados otros cuatro proyectos que serán implementados en Mar del Plata y su zona de influencia. En total, resultaron escogidas 147 propuestas de todo el país que contarán con un financiamiento total de más de 900 millones de pesos.

Entre las iniciativas marplatenses que recibirán financiamiento se encuentra “Soberanía Alimentaria: producción sostenible de alimentos saludables a base de pescado (prepizzas y pescado cocido al vacío) en emprendimientos de la economía social y solidaria”, dirigida por Gerardo Checmarev, quien es doctor en Ingeniería y se desempeña como investigador asistente del CONICET en la Facultad de Ingeniería de la UNMDP.

También fue seleccionado el proyecto “Agricultura familiar en transición agroecológica: aplicando tecnología inteligente para el control de nematodos”, liderado por Cecilia Creus, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMDP.

La otra propuesta de la UNMDP elegida es “Disponibilidad y acceso a especies nativas importantes para la seguridad alimentaria de familias campesinas criollas e indígenas del Impenetrable Chaqueño”, dirigida por Matías Enrique Mastrángelo, doctor en Biología de la Conservación e investigador adjunto del CONICET en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMDP.

Los otros proyectos que tendrán implementación en la ciudad y la región son: “Desarrollo de Plantineras y Biofábricas Agroecológicas para el escalamiento de la producción de la Unión de la Trabajadores de la Tierra (UTT) en Mar del Plata y Corrientes”, dirigido por Diego Ramilo (INTA), “Desarrollo de alimentos a partir del agregado de valor de los subproductos de la producción frutihortícola y de la agricultura familiar en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires”, encabezado por Lautaro Buffa (INTI), “Revalorizar: aprovechamiento y puesta en valor de las pérdidas, descartes y excedentes de las principales cadenas frutihortícolas del cinturón productivo de Mar del Plata”, liderado por Alejandra Yommi (INTA Balcarce) y “Los comedores escolares y comunitarios como espacios abiertos a nuevos aprendizajes hacia una alimentación saludable, justa, segura y soberana”, presentado por Graciela Borrás (INTA Balcarce).

Las iniciativas se dividen en proyectos de tecnología y producción de alimentos, de tecnología para el acceso al agua y saneamiento, y de investigación y desarrollo orientados con potencialidad de integración a políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

Las propuestas elegidas tienen como objetivo impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental y a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

De este modo, se apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico y así potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional.

 

Fuente: MinCyT.

Foto: UNMDP

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *