Noticias

Un dispositivo permite diagnosticar dengue en 10 minutos

Se trata de un test que detecta la enfermedad de manera rápida y sencilla. Fue desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Ya fue aprobado por la ANMAT.

 

Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) crearon un dispositivo que permite detectar dengue en diez minutos. Es portátil, de rápido diagnóstico y su uso no requiere personal especializado. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recientemente aprobó su producción.

El método utiliza unas tiras reactivas parecidas a las de un test de embarazo y el diagnóstico se realiza mediante una muestra de sangre. El equipo de profesionales que llevó adelante el desarrollo está liderado por Diego Comerci y Juan Ugalde, ambos doctores en Biología Molecular y Biotecnología e investigadores principales del CONICET. A su vez, Ugalde se desempeña como decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM.

¿Cómo funcionan las tiras reactivas? Detectan la respuesta inmunológica del paciente frente al virus del dengue a partir de la presencia de anticuerpos en la muestra sangre. La efectividad del test alcanza el 95 % en casos de pacientes con más de cinco día de fiebre, y el 80 % cuando llevan menos de cinco días. Las tiras reactivas serán producidas por Chemtest, una empresa tecnológica, de la cual Ugalde y Comerci son cofundadores, incubada en la misma universidad

El trabajo fue presentado por los investigadores junto a Ana Franchi (presidenta de CONICET), Roberto Salvarezza (ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación), Ginés González García (ministro de Salud) y Carlos Greco (rector de la UNSAM). “Lo que estamos presentando hoy no existe en el mercado argentino. Si bien hay otros métodos de diagnóstico, son todos importados, más costosos y requieren especialistas y laboratorios equipados, por lo cual no se pueden utilizar en cualquier lado. Esta tecnología, en cambio, nos permite descentralizar el diagnóstico y enviarlo a donde está la problemática”, señaló Ugalde a la Agencia TTS.

Por su parte, Comerci describió sus sensaciones tras este gran paso: “Para nosotros es un gran orgullo porque nos llevó varios años de trabajo. Podría haber sido más rápido pero también nos afectaron los problemas que tuvo el sistema científico. Gran parte lo hicimos a pulmón y gracias al aporte de estudiantes de la UNSAM, que han puesto su grano de arena para que el proyecto pudiera avanzar cuando no teníamos recursos”.

El desarrollo llega en momentos en que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta sobre un nuevo ciclo epidémico de dengue en la región. En la Argentina, según el último Boletín Epidemiológico Semanal, ya se registraron 70 casos de dengue sin antecedentes de viaje y 141 importados. Esta enfermedad no se contagia de persona a persona, sino a través de un vector, el mosquito Aedes aegypti, y causa síntomas como fiebre alta, náuseas, tos, y dolor muscular.

Fuente: Nadia Luna – Agencia TTS

Foto: Agencia TTS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *