Para este trabajo, investigadoras del CONICET y la UNMDP realizan una encuesta anónima destinada a mayores de 18 años de Argentina.
Un equipo de investigación del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) de Mar del Plata, dependiente del CONICET y la UNMDP, llevan adelante un trabajo para conocer cómo funcionan los tests sobre consumo problemático de alcohol.
El trabajo lo realizan a partir de una encuesta online -que se responde de manera anónima en solo 5 minutos- destinada a personas mayores de 18 años que residen en Argentina. Para participar, los interesados pueden acceder a la encuesta en el siguiente enlace.
El estudio se titula “Deseabilidad social en instrumentos de tamizaje del consumo de Alcohol y consumo no registrado de alcohol” y está liderado por Karina Conde, doctora en Psicología e investigadora del CONICET en el IPSIBAT. El mismo consiste en responder una serie de preguntas sobre el consumo personal de alcohol. Lo pueden responder tanto personas que beben alcohol como aquellas que no beben.
Los estudios sobre el consumo problemático del alcohol en la población se realizan a partir del Test de Identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT), instrumento desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La participación de la población en general permitirá al grupo de investigación aproximarse al funcionamiento de este test que evalúa el consumo de alcohol y el tipo de bebidas que consume la población argentina.