Un equipo de investigación del CONICET llevó adelante durante el verano el proyecto “Mosquito take away”, una iniciativa con participación ciudadana para conocer qué mosquitos se encuentran en la ciudad. Presentaron los resultados de esta campaña en un café científico realizado en el INBIOTEC.
Por Agustín Casa / Follow @Agustin_Casa
Los científicos del Laboratorio de Control Biológico de Insectos Plaga y Vectores del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC) se encargan del monitoreo de mosquitos presentes en Mar del Plata y alrededores desde 2009. En especial, buscan la posible presencia de mosquitos de importancia sanitaria, como el Aedes aegypti.
Las acciones de control se realizan generalmente en verano, entre diciembre y marzo, cuando las condiciones climáticas son más propicias para la presencia de los mosquitos. Este año, al igual que en la campaña anterior, involucraron en este monitoreo a la comunidad a partir de la iniciativa “Mosquito take away”. De esta manera, decenas de marplatenses participaron de la propuesta mediante la colocación de ovitrampas en sus domicilios. Se trata de una actividad de ciencia ciudadana con un importante valor para la investigación científica.
El martes 17 de mayo, los investigadores que llevan adelante el monitoreo de mosquitos, con la dirección de la doctora en Ciencias Biológicas Corina Berón, organizaron un café científico en la sede del INBIOTEC, donde presentaron los resultados de la última campaña (diciembre 2021-marzo 2022).
Durante la actividad, indicaron que en los últimos meses se monitorearon ochenta puntos de la ciudad –contra treinta en la campaña anterior– y que se enfocaron en la búsqueda de algunas especies puntuales. En ese marco, durante la reciente campaña se han detectado mosquitos de tres especies: Culex pipiens, Culex apicinus y Aedes albifasciatus.
Asimismo, destacaron que se trató de un verano con sequía y, por lo tanto, con pocas poblaciones de mosquitos en general. Habitualmente se encuentra una mayor cantidad de mosquitos en épocas de lluvia y calor. En este sentido, es esperable que en otras temporadas, con condiciones climáticas diferentes –con más lluvias, por ejemplo–, los resultados del monitoreo puedan ser distintos.
Lo más importante es que en esta campaña no se han encontrado ejemplares de Aedes aegypti, mosquito vector de los virus del dengue, zika y chikungunya. No obstante, los investigadores saben que es probable que en los próximos años llegue hacia esta zona.
En la actualidad, ya se han registrado poblaciones de Aedes aegypti en distintas localidades ubicadas a unos 100 kilómetros de Mar del Plata. Y ciudades como Buenos Aires y La Plata tienen gran cantidad de ejemplares de este mosquito. En este marco, uno de los principales propósitos de estos monitoreos es estudiar la posible llegada de este mosquito para poder trazar las medidas de prevención necesarias.
“La idea no es alarmar, sino alertar y prevenir. Vemos que los mosquitos de importancia sanitaria van bajando hacia lugares más frescos, hacia el sur de la provincia de Bs. As., y en otras provincias de la Argentina. Y en regiones que están cerca de la ciudad hemos detectado Aedes aegypti en particular”, señaló a Citecus la bióloga Corina Berón, investigadora del CONICET y directora del Laboratorio de Control Biológico de Insectos Plaga y Vectores del INBIOTEC.
En esa línea, la especialista resaltó que “es importante poder monitorear hasta dónde puede llegar el mosquito, y a qué condiciones se va adaptando, para poder tomar medidas de prevención antes de que tengamos un problema”.
Por otra parte, Berón se refirió a la importancia de monitorear la presencia del mosquito en las zonas más pobladas de la ciudad. “Los lugares que más nos interesan son los de mayor población, porque como estamos buscando mosquitos urbanos, donde mayor población hay, más nos interesa que esté bien monitoreado”, detalló.
El grupo de trabajo está integrado por Corina Berón, Antonella Cuniolo, Rocío López y Guillermo Flores. A fines de este año, Berón y su equipo lanzarán una nueva edición de la campaña “Mosquito take away” y esperan contar con los mismos puntos de monitoreo e incorporar nuevos para tener una radiografía más completa sobre las poblaciones de mosquitos en Mar del Plata, y seguir de cerca la potencial llegada de mosquitos de importancia sanitaria.
Citecus es un sitio web independiente y autogestionado dedicado a la comunicación de temas de ciencia, tecnología y sustentabilidad. Si te gustan las notas que publicamos, podés colaborar a través de la plataforma Cafecito para que podamos generar más contenido de calidad.