Noticias

Cuatro egresadas de la UNMDP fueron premiadas entre los 100 mejores científicos argentinos

Mirta Aranguren, Vera Álvarez, Juliana Cassataro y María Alejandra García recibieron diplomas en el marco de los Premios Konex 2023 a la Ciencia y la Tecnología, que reconocen a los 100 científicos argentinos más destacados de la última década.

 

Por Agustín Casa /

Cuatro científicas egresadas de la Universidad Nacional de Mar del Plata recibieron este martes el Diploma al Mérito en el marco de los Premios Konex 2023 a la Ciencia y la Tecnología, en un acto realizado en la Facultad de Derecho de la UBA.

Las cuatro investigadoras son Mirta Aranguren, Vera Álvarez, Juliana Cassataro y María Alejandra García, quienes por decisión del jurado forman parte del listado de los 100 mejores científicos argentinos de la última década (2013-2022).

Las 100 personalidades distinguidas por la Fundación Konex, entre las que se encuentran las cuatro egresadas de la UNMDP, fueron elegidas por un gran jurado conformado por premiados de otras ediciones, científicos prestigiosos y periodistas científicos de gran trayectoria.

Entre las egresadas de la UNMDP, Mirta Aranguren fue elegida en la categoría Ingenierías, Vera Álvarez fue seleccionada en el área Nanociencias y Química Analítica, Juliana Cassataro fue premiada en el rubro Pandemia – Covid19 y María Alejandra García en la disciplina Ciencias Agrarias y de los Alimentos.

“Recibir un diploma al mérito, en el marco de los Premios Konex 2023 a la Ciencia y la Tecnología, es un gran honor que me llena de alegría, más aun teniendo en cuenta el área del conocimiento en el que me encuentro nominada: Nanociencias, área en la que me desempeño como científica, tecnóloga, vinculadora y comunicadora hace muchos años, y muy vinculado a mi trabajo en la Fundación Argentina de Nanotecnología y a la concreción de UNIBAIO”, describe a Citecus Vera Álvarez.

Álvarez es doctora en Ciencia de Materiales por la UNMDP, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Materiales (INTEMA) y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP.

En la actualidad, también es presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y desde el 1° de agosto de este año se desempeña como directora del CONICET Mar del Plata. En el INTEMA, Álvarez se dedica al estudio de sistemas portadores de principios activos para aplicaciones en biomedicina, agroinsumos e industria textil.

“Este diploma es el resultado del trabajo y esfuerzo de muchas personas que han contribuido a los proyectos, trabajos, prototipos, formación de recursos humanos, convenios, charlas, y tanto más que ha transcurrido en los laboratorios de INTEMA en los últimos 25 años y, por ello, el otro sentimiento que siento profundamente en este momento es agradecimiento a quienes con su aporte han hecho posible todo lo que hemos logrado trabajando en nanociencia y nanotecnología, y todo lo que falta por venir”, destaca Álvarez.

Además, la directora del CONICET Mar del Plata agrega: “Es un gran orgullo también que este año, por primera vez, los diplomas incluyen entre los más de 100 galardonados a 36 mujeres, lo que refleja el aporte y reconocimiento incremental de las mujeres en ciencia y tecnología en Argentina, fundamentales para el desarrollo de nuestro país”.

Por su parte, Mirta Aranguren comenta que los Premios Konex “son premios muy pero muy prestigiosos en la República Argentina, así que estoy muy honrada”.

“Es un premio donde una no se presenta con una solicitud, sino que es nominada a través de colegas que interpretaron que el trabajo que estábamos haciendo era merecedor de este premio. Así que estoy doblemente feliz porque, que mis colegas me hayan tenido en cuenta, es realmente muy elogioso. Me hace sentir muy bien”, resalta en diálogo con Citecus.

Mirta Aranguren recibió su diploma al mérito en la categoría Ingenierías. / Foto principal: Vera Álvarez obtuvo su diploma en el rubro Nanociencias y Química Analítica.

Aranguren es Ph.D en Ingeniería Química, investigadora del CONICET ad honorem en el INTEMA y profesora emérita de la UNMDP, la misma casa de estudios donde se recibió de ingeniera química.

En el INTEMA, perteneciente al CONICET y la Facultad de Ingeniería de la UNMDP -donde dictó clases durante más de tres décadas-, se dedica al estudio de materiales avanzados obtenidos a partir de recursos renovables derivados de las industrias agrícola y forestal.

Aranguren comenzó como becaria del CONICET en 1980 e ingresó como investigadora en 1992. “Hace mucho tiempo que vengo trabajando en el tema de polímeros basados en productos naturales, en vegetales, en animales, etc., y tratando de encontrar propiedades nuevas, valiosas, que puedan reemplazar a los que se derivan de fuentes fósiles”, señala.

En paralelo, Aranguren afirma que el trabajo científico no queda puertas adentro del laboratorio. En este sentido, indica: “Se hace transferencia, sobre todo en ciencia y tecnología es muy directo, y las que más aprovechan esta transferencia en Argentina son justamente las pymes”.

Al mismo tiempo, remarca el talento de los recursos humanos formados en la universidad pública y en el sistema científico. “Los becarios que formamos, o incluso los investigadores jóvenes, no todos se quedan en el ámbito del CONICET o una universidad. Muchos salen al campo empresarial”, en distintos roles, incluso para la creación de nuevas empresas de base tecnológica, asegura. Y añade: “Los recursos humanos que formamos son una parte valiosísima del trabajo que venimos haciendo”.

Además, valora su trayectoria por la educación pública y el sistema científico argentino. “Vengo de una familia de gente obrera, de trabajadores, que veían en el estudio y el esfuerzo la manera de salir adelante y mejorar las condiciones en las que vivíamos. Mi papá era obrero de la construcción y mi mamá quedó viuda cuando yo tenía siete años, así que siguió adelante conmigo y con mi hermana, que es cuatro años más chica, con la ayuda de tíos, abuelos, todos preocupados porque tuviéramos un estudio. Eso es fruto de la educación pública. Así que estoy muy agradecida con haber tenido esa oportunidad de estudiar, haber aprovechado todas las becas que me dieron para estudiar y después para hacer investigación en CONICET. Estoy muy agradecida a todo ese sistema”, concluye.

Las otras dos egresadas de la UNMDP reconocidas

Durante la ceremonia realizada en la Facultad de Derecho de la UBA, también fueron premiadas con el Diploma al Mérito de los Premios Konex 2023 a la Ciencia y la Tecnología María Alejandra García y Juliana Cassataro.

García, reconocida en la categoría Ciencias Agrarias y de los Alimentos, estudió la Licenciatura en Química en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNMDP entre 1985 y 1990. Más tarde, se recibió de Doctora de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

Ha sido profesora de cursos de posgrados en la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNMDP. En la actualidad, es investigadora del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) de La Plata y docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Se dedica al estudio de biopolímeros y subproductos agrícolas como ingredientes de alimentos nutricionalmente diferenciados y como matrices poliméricas de materiales eco-compatibles.

En tanto, Cassataro es una de las científicas distinguidas en un rubro Pandemia – Covid19, incorporada en esta edición 2023 de los Premios Konex para reconocer a investigadores e investigadoras destacados por su trabajo durante la pandemia.

Cassataro nació en La Plata pero durante su juventud vivió en Mar del Plata. Hizo la escuela secundaria en el Colegio Illia y estudió la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP. Más tarde, se doctoró en Ciencias Biológicas en la UBA.

Hoy es investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIBIO), dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y lidera el equipo que desarrolla la “ARVAC Cecilia Grierson”, la vacuna argentina contra la COVID-19.egresadas

 


Citecus es un sitio web independiente y autogestionado dedicado a la comunicación de temas de ciencia, tecnología y sustentabilidad. Si te gustan las notas que publicamos, podés colaborar a través de la plataforma Cafecito para que podamos generar más contenido de calidad.

Invitame un café en cafecito.app


También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *