El aumento poblacional de la ballena franca austral favoreció el avistaje de estos gigantes mamíferos marinos en la costa marplatense y el sudeste bonaerense. Compartimos algunas cifras que respaldan este auge.
Por Agustín Casa / Follow @Agustin_Casa
Desde el primer avistaje de una ballena franca austral frente a la costa de Mar del Plata en 1970 pasaron 54 años. Aquella observación fue inesperada. Luego pasaron seis años hasta que estos animales volvieron a verse frente al sector costero marplatense. Sin embargo, desde 1976 hasta 2024 no hubo año sin que se registrara el avistaje de al menos un ejemplar de esta especie.
En la actualidad, la situación es muy diferente comparada con décadas anteriores. La población de la ballena franca austral, según el biólogo e investigador del CONICET Diego Rodríguez, “ha aumentado sostenidamente durante más de 20 años”, con un crecimiento en el número de individuos superior al 5 % anual.
Este buen estado de conservación que goza por estos días la ballena franca austral (Eubalaena australis) en el hemisferio sur, por el mencionado crecimiento de su población, es la principal causa del gran aumento de avistajes de ballenas frente a la costa marplatense.
Los datos generados por el Grupo Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), del CONICET y la UNMDP, a los cuales tuvo acceso Citecus, son contundentes. Durante la década de 1970, apenas se relevaron 7 avistajes frente a la costa de Mar del Plata. En la década de 1980 hubo un salto importante con el registro de 55 avistajes. Las cifras se mantuvieron estables durante unos 30 años, ya que en la década de 1990 se contabilizaron 43 avistajes y en la década del 2000 sumaron 53.
Sin embargo, esa tendencia se revirtió en los últimos quince años, con un aumento muy significativo de avistajes de ballena franca austral en nuestra costa. En la década del 2010, se registraron 229 avistajes, cuatro veces más que en la década anterior.
En tanto, los primeros cuatro años de esta década alcanzaron para superar ampliamente el número de la década de 2010. Entre 2020 y 2023, se registraron 350 avistajes de ballena franca austral en la costa del partido de General Pueyrredon. Y 2023 fue un año récord con 90 avistajes.
Si bien aún no hay cifras de 2024, todo indicaría que se mantendrían estos números sorprendentes, dado que en temporada alta, es decir, entre finales del invierno y finales de la primavera -principalmente entre agosto y octubre- se han visto ejemplares casi a diario.
Otro dato relevante es que en los últimos años ya no solo se observan individuos sueltos, sino también parejas o grupos de ballenas que pasan frente a estas costas en su ruta hacia las colonias reproductivas, sobre todo la de la isla de Santa Catarina (Brasil). Y no solo eso, en 2023 y 2024 se han registrado cópulas de ballena franca austral frente a la costa de General Pueyrredon, eventos sin precedentes en estas latitudes.
El crecimiento poblacional de la especie se confirma en la colonia reproductiva de Península Valdés, en Chubut, la más importante del Atlántico sudoccidental. El censo de monitoreo de ballena franca austral, que realiza el Laboratorio de Mamíferos Marinos del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR) de Puerto Madryn, dependiente del CONICET, en agosto de 2024 registró una población con 1.468 ejemplares.
Al haber una mayor población de ballena franca austral, son más los animales que circulan frente a nuestra costa y, por ende, se concretan más avistajes. Además, las fotografías, los videos, las imágenes de dron y la agilidad en las comunicaciones para difundir cuando se detecta la presencia de alguna ballena, o algún grupo de estos animales, también favorece el registro del paso de las ballenas frente a la costa de Mar del Plata, lo que permite disfrutar vistas panorámicas desde la costa.
Foto principal: Andrei Alekseev.
Citecus es un sitio web independiente y autogestionado dedicado a la comunicación de temas de ciencia, tecnología y sustentabilidad. Si te gustan las notas que publicamos, podés colaborar a través de la plataforma Cafecito para que podamos generar más contenido de calidad.