Si bien se pueden ver a lo largo de la costa de General Pueyrredon, hay sitios donde la observación es más fácil y más frecuente. Te los contamos en Citecus.
Por Agustín Casa / Follow @Agustin_Casa
Las últimas semanas nos han regalado jornadas con numerosos avistajes de ballena franca austral (Eubalaena australis) a lo largo de la costa del partido de General Pueyrredon. Lo que hace unos años generaba sorpresa, hoy genera interés y admiración.
Cada vez son más los marplatenses y turistas que se acercan al sector costero para observarlas por primera vez o para contemplar nuevamente su paso por la costa de la provincia de Buenos Aires, que forma parte de la ruta de desplazamiento de esta especie hacia las colonias reproductivas.
Estamos en temporada alta. Según los registros del Grupo Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), del CONICET y la UNMDP, septiembre y octubre son los meses con mayor cantidad de avistajes de estos grandes mamíferos marinos en el sudeste bonaerense. Por lo tanto, se espera que durante lo que resta de septiembre y octubre se las pueda ver navegando y saltando por el mar en Mar del Plata. Pero ¿cuáles son las mejores ubicaciones de la costa marplatense para su observación?
Si bien se han registrado grupos de ballenas a lo largo de toda la costa marplatense, los relevamientos que realizan investigadores e investigadoras de la UNMDP y el CONICET indican que existen puntos de nuestra costa donde la observación es más fácil y más frecuente.
La zona sur de la ciudad, con su altura característica por la presencia de acantilados, es uno de los mejores lugares para observar a estos gigantes mamíferos marinos, declarados Monumento Natural en nuestro país. En esta línea, el equipo de biólogos y biólogas señala que Acantilados y Playa Serena son sitios de numerosos avistajes.
Otro punto de la costa del distrito que ofrece avistajes con frecuencia es la zona de Chapadmalal. En tanto, más hacia el centro de Mar del Plata, el sector de Cabo Corrientes y Playa Varese -un punto con gran afluencia de visitantes- también es un lugar donde se registran un gran número de avistajes.
Dado el gran porte de los animales, y la cercanía a la que se encuentran, la gran mayoría de los avistajes pueden realizarse desde la costa a simple vista. Los investigadores del IIMyC cuentan con una comunidad de WhatsApp en la que informan a la población en qué momento y lugar se pueden observar ballenas desde la costa marplatense.
Desde el grupo de la UNMDP y el CONICET monitorean esta especie desde la década de 1970. En los últimos años, han registrado un aumento de los avistajes de estos animales en pares y en grupos.
2023 fue un año récord. Se relevaron 90 avistajes de ballena franca austral en la costa marplatense, el número más alto registrado. Además, en 2023 y 2024 se identificaron comportamientos reproductivos de estos cetáceos frente a la costa de Mar del Plata, hechos sin precedentes en esta zona.
Ante los numerosos avistajes de ballenas registrados en los últimos años en Mar del Plata, es importante el fomento de la observación desde la costa y desalentar el intento de avistaje en embarcaciones, para preservar la salud de las ballenas y los navegantes.
La preservación de la ballena franca austral fue declarada de interés municipal por la ordenanza 21.439. Esta recomienda la prohibición de acercamiento a una distancia menor a doscientos (200) metros del ejemplar y/o persecución, navegación, natación y buceo con ballenas. Estas medidas fueron reglamentadas por Prefectura Naval Argentina, mediante la resolución 172-22.
En tanto, en 2018 se creó en el Concejo Deliberante la Mesa de Trabajo local. Este grupo se apoya en la fisonomía de la costa marplatense para el avistaje de ballenas y propone la no implementación de avistaje embarcado comercial.
Citecus es un sitio web independiente y autogestionado dedicado a la comunicación de temas de ciencia, tecnología y sustentabilidad. Si te gustan las notas que publicamos, podés colaborar a través de la plataforma Cafecito para que podamos generar más contenido de calidad.