En la categoría Premio fue reconocida Juliana Cassataro (investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas del CONICET y la UNSAM), quien lideró el equipo que desarrolló la vacuna argentina contra la COVID-19. En paralelo, en la misma categoría recibió una mención especial Ana María Laxalt, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) del CONICET y la UNMDP.
Dos científicas marplatenses fueron premiadas en la edición 2023 del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”. La bióloga Juliana Cassataro fue la reconocida en la categoría Premio por su proyecto “Evaluación de la respuesta de anticuerpos contra antígenos de SARS-COV-2”, la primera vacuna nacional contra la COVID-19 aprobada por la ANMAT. Asimismo, en la misma categoría, la bióloga Ana María Laxalt recibió una mención especial por su proyecto “Fosfolipasa C en estrés: control de enfermedades en tomates mediante edición genética y uso de Arabidopsis como modelo experimental”.
La ceremonia de entrega de la 17° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, enfocado en “Ciencias de la vida”, fue realizada por L’Oréal Argentina junto al CONICET este miércoles en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). La iniciativa del Premio, que tiene como lema “La ciencia cambia el mundo, ellas las reglas. El mundo necesita ciencia, y la ciencia necesita mujeres”, tiene como objetivo distinguir la excelencia científica, a la vez que promueve y estimula la participación de las mujeres en el ámbito científico.
Los proyectos que participaron este año estuvieron enmarcados en las Ciencias de la vida, específicamente en una o varias esferas de alguna de las siguientes áreas/disciplinas: Ciencias Médicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Bioquímicas y Biología Molecular, Ciencias Veterinarias, Biotecnología y Fisiología.
Este año, la ganadora de la categoría Premio fue la doctora en Ciencias Biológicas Juliana Cassataro, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIBIO, CONICET-UNSAM) y profesora en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Su proyecto “Evaluación de la respuesta de anticuerpos contra antígenos de SARS-COV-2 en una subpoblación de participantes del ensayo de Fase 2/3 de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson”, tuvo por objetivo desarrollar y producir en Argentina una vacuna recombinante adyuvada para refuerzos y cambio de variante contra la COVID-19 que se conserve entre 2 y 8 °C. Se trata de la primera vacuna nacional contra la COVID-19 aprobada por la ANMAT.
En el año 2019, Juliana fue mención en la categoría Premio en el Programa “Por las Mujeres en la Ciencia” por su proyecto “Desarrollo de nuevos adyuvantes para mejorar la administración oral de vacunas”.
Actualmente, Cassataro dirige el grupo de investigación sobre Inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas en el IBBIO. Sobre su labor, destaca: “Venimos trabajando en este proyecto desde hace mucho, por lo que además de la satisfacción de haber completado todas las fases de una vacuna 100% argentina, nos queda el orgullo de contar con una capacidad instalada y las redes para encarar nuevos proyectos”.
Cassataro nació en La Plata pero durante su juventud vivió en Mar del Plata. Hizo la escuela secundaria en el Colegio Illia y estudió la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP. Más tarde, se doctoró en Ciencias Biológicas en la UBA.
En paralelo, la ganadora de la categoría Beca fue la doctora en Ciencias Químicas Mónica García, investigadora del CONICET en la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA, CONICET-UNC). A través de su trabajo “Nanomedicinas biomiméticas para quimio e inmunoterapia del cáncer de mama” busca desarrollar alternativas terapéuticas prometedoras a través de nanomedicinas que permitan localizar el efecto terapéutico en el sitio de acción-tumor.
En el año 2020, Mónica fue mención en la categoría Beca en el Programa “Por las Mujeres en la Ciencia” por su proyecto “Materiales híbridos nanoestructurados y bioresponsivos para optimizar la acción terapéutica de fármacos antitumorales”. Su principal línea de investigación se centra en la nanomedicina del cáncer.
“Las mujeres hemos luchado incansablemente para romper barreras y dejar nuestra huella en el universo de las ciencias, en especial, en el campo STEM, en donde enfrentamos mayores dificultades para nuestro desarrollo profesional. A pesar de los desafíos, prejuicios y etiquetas, nuestra contribución ha sido y es innegable. Aun así, todavía existen desigualdades en financiamiento, promoción y acceso a puestos de liderazgo. Esto pone en relieve la resiliencia increíble de las mujeres científicas y la importancia de premios como este que permiten visibilizar y poner en el centro de la escena a las mujeres que se desempeñan en el ámbito científico”, asegura sobre el rol de las mujeres en la ciencia.
La ceremonia estuvo encabezada por la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y el presidente y director general de L’Oréal Argentina, Jean-Noël Divet. Del acto participó también el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.
La científica distinguida en la categoría Premio recibió un apoyo económico de $3.000.000 y a la ganadora de la categoría Beca se le otorgó $2.000.000, a fin de que puedan continuar desarrollando sus proyectos.
Menciones especiales
Al mismo tiempo, en la categoría Premio fueron reconocidas con menciones la doctora en Ciencias Biológicas Ana María Laxalt, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB, CONICET-UNMDP) por su proyecto “Fosfolipasa C en estrés: control de enfermedades en tomates mediante edición genética y uso de Arabidopsis como modelo experimental”, y la Dra. Gabriela Salvador, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB, UNS-CONICET) por su proyecto “Mediadores lipídicos de pro-resolución: relevancia en procesos de injuria neuronal, disparadores de neuroinflamación”.
Por su parte, en la categoría Beca fueron distinguidas la Dra. María Julia Lamberti, investigadora del CONICET en el Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud (INBIAS, CONICET-UNRC) por su destacada labor en “Desarrollo de vacuna a células dendríticas estimuladas con lisados tumorales generados por Terapia Fotodinámica para el tratamiento del melanoma”, y la Dra. Melisa Olave, investigadora del CONICET en el Instituto Argentino de Investigación de Zonas Áridas (IADIZA, CONICET, CCT Mendoza) por su proyecto “Bases científicas necesarias y urgentes para definir estrategias eficientes de conservación de la biodiversidad ante la sexta extinción masiva”.
Fuente: CONICET