En el recinto de sesiones, Ezequiel Mabragaña, Florencia Matusevich, Nahuel Farías, Emiliano Ocampo y Martín Veccia recibieron este lunes el título al “Mérito Académico”.
El Honorable Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon reconoció este lunes con el título al “Mérito Académico” a los cinco científicos marplatenses que formaron parte de la expedición científica que exploró el cañón submarino Mar del Plata. Los distinguidos fueron Ezequiel Mabragaña, Florencia Matusevich, Nahuel Farías y Emiliano Ocampo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET-UNMDP) y Martín Veccia del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).
Asimismo, durante el acto se expresó reconocimiento a la expedición científica “Talud Continental IV” “por su enorme valor científico y social a partir del impacto divulgador generado”.
La ceremonia tuvo lugar en el recinto de sesiones a partir de dos propuestas que confluyeron en esta instancia: una de Eva Ayal (concejala de Acción Marplatense) y otra de la Federación Universitaria Marplatense (FUM). Participaron de la actividad la presidenta del HCD, Marina Sánchez Herrero, la titular de la FUM, Rosella María Pasetti, el secretario de Educación, Fernando Rizzi, y los concejales Daniel Núñez, Valeria Crespo, Virginia Sívori y Diego García.
“No hace falta recordar que la ciencia genera soberanía”, destacaron los investigadores y señalaron: “Somos científicos, pero no comunicadores de la ciencia. Nos gusta construir conocimiento mediante la investigación y la docencia. Pudimos poner el nombre de Mar del Plata en el mundo, generando algo que nos superó totalmente. Hoy no podemos dejar atrás esta experiencia aún, por la alta demanda de disertaciones, charlas en escuelas y propuestas de cooperación con entidades. Es algo mágico e increíble”.

La expedición al cañón submarino Mar del Plata
Luego de un proceso altamente competitivo de selección, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realizaron la expedición “Underwater Oases of Mar del Plata Canyon: Talud Continental IV”, en colaboración con la fundación Schmidt Ocean Institute.
La campaña exploró el cañón submarino Mar del Plata, una región de alta biodiversidad y poco explorada del Atlántico sur. La misión contó con el apoyo del CONICET, financiamiento internacional y representó un salto tecnológico y científico sin precedentes: es la primera vez que en aguas argentinas del Atlántico Sudoccidental se empleó un vehículo operado remotamente (ROV), capaz de capturar imágenes submarinas en ultra alta definición y recolectar muestras sin alterar el entorno.
El equipo multidisciplinario estuvo conformado por más de 30 científicos de instituciones argentinas, en su mayoría del CONICET, incluyendo el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN, CONICET), el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR, CONICET), el IIMyC, el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (IBBEA, UBA-CONICET), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET) y el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, CONICET-UNC). También lo conformaron investigadores de las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Plata y Mar del Plata.