El Honorable Consejo Superior manifestó en un comunicado su profunda preocupación frente a la falta de los recursos presupuestarios necesarios para garantizar el pleno y normal funcionamiento de la universidad.
Este viernes el Honorable Consejo Superior de la UNMDP comunicó su pronunciamiento ante la grave situación del Sistema Universitario Argentino. Las consejeras y consejeros manifestaron su preocupación frente a la falta de los recursos presupuestarios necesarios para garantizar el pleno y normal funcionamiento de la UNMDP y todas las universidades nacionales.
En este marco, señalaron que la falta de recursos no es un hecho aislado ni ocasional, sino que “responde a un intento de desprestigio de las universidades públicas, enmarcado, a su vez, en un proyecto de país que redistribuye regresivamente la renta afectando esencialmente a quienes poseen ingresos fijos”.
“Universidades creadas por Ley ven impedido su funcionamiento y puesta en marcha. Las áreas del gobierno central que no son cubiertas por personal responsable demoran e impiden la apertura de carreras, la actualización de sus planes de estudio o la demora en las tramitaciones de titulaciones. A su vez, esto repercute en el sistema universitario que debe establecer cupos en las cursadas y obliga a trabajadores docentes y no docentes afectados a la docencia, la investigación y la extensión a realizar enormes esfuerzos a fin de garantizar la planificación y la vigencia del derecho a la educación que no puede desarrollarse en un contexto de permanente incertidumbre”, reclamaron.
Asimismo, resaltaron que “la política de ajuste en un contexto de alta inflación pulveriza el salario de las y los trabajadores de nuestras Casas de Estudio incidiendo directamente sobre las condiciones laborales y desfinanciando también y, en consecuencia, a las obras sociales universitarias, poniendo en juego así, el derecho a la salud de nuestra comunidad”.
En tanto, advirtieron: “La falta de recomposición salarial por la pérdida del poder adquisitivo y la ausencia de un presupuesto adecuado agravan la situación. Paraliza a un sistema de Ciencia y Técnica que debe ser defendido y reivindicado. La producción científica de nuestras Casas de Estudio constituye un pilar central en la construcción de un proyecto de nación integrado y moderno”.
Además, el Honorable Consejo Superior de la UNMDP instó al Gobierno Nacional “a garantizar el normal funcionamiento de las Universidades Nacionales adecuando el Presupuesto Nacional hoy prorrogado”, solicitó “la existencia real de paritarias para nuestros trabajadores y trabajadoras a fin de establecer las mejoras salariales de forma urgente” y pidió “la continuidad de las obras que ya se encontraban en ejecución del Programa de Infraestructura Universitaria”.